Análisis musivisual "Mia and Sebastian's Theme " - La la land (Damien Chazelle, 2016)




Secuencia analizada: https://www.youtube.com/watch?v=G6p--mEgvVM


Códigos sonoros 


  • Elementos sonoros


Música, sonido ambiente del bar, aplausos, silencio y diálogos


  • Plano auditivo musical (nivel sonoro)


Al inicio de la escena la música se encuentra en un segundo plano y suena de fondo. Sin embargo, a medida que la protagonista va entrando en el local, la música va adquiriendo más presencia, hasta que pasa a un primer plano.


  • Espacialidad



Códigos musicales


  • Caracterización de la música


Diégesis: Toda la música de la secuencia es diegética, ya que podemos observar de dónde procede la música. Al comienzo de la secuencia, antes de mostrar el escenario con los músicos tocando se podría considerar música extradiegética, pero al entrar en el local, se entiende que la música procede de una actuación 

Procedencia de la música: Se trata de una muisca original

Tipo de música: Música instrumental. En esta secuencia hay una banda de Jazz y un solo de piano.  El grupo de músicos de jazz que tocan al principio de la secuencia forma parte de un tipo de música representativa-descriptiva, ya que describe el ambiente del local y este género musical forma parte de la identidad musical del mismo. Más adelante, cuando el personaje toca el tema al piano, la música pasa a ser narrativa-dramática, ya que está estrechamente relacionada con la acción dramática, potencia la emoción de ambos personajes, siendo un tema que les recuerda a su relación. 

Tipo de relación música-imagen: Hay una relación de simbiosis, ya que la música le aporta un gran significado narrativo e intensifican el dramatismo de la acción. Aunque puede que la imagen pudiera entenderse sin la música, perdería muchos de los matices fundamentales que ofrece la música, por lo que le confiere aún más sentido. 

Forma de interacción música-imagen: Interacción por adicción. Se trata de una música empática que complementa la información de la acción, añade una mayor emotividad al relacionar el pasado romántico de ambos personajes por medio de una pieza musical. 


  • Funciones musivisuales


Función externa o referencial: La música de esta secuencia cumple la función temporal-referencial ya que crea la atmósfera propia de un club de jazz con los músicos tocando, el público hablando y posteriormente aplaudiendo. También cumple una función elíptico-temporal ya que por medio de la propia música y de un flashback se nos lleva al momento donde la protagonista escuchó por primera vez esa melodía. Por último, cumple una función local-referencial porque la música traslada al personaje al lugar donde se vieron por primera vez. 

Función interna o psicológica: La música cumple una función prosopopéyica descriptiva por que nos indica el nerviosismo y emotividad que sienten los personajes tras verde después de mucho tiempo. Además también cumple una función emocional, pues pretende impactar al espectador, hacer que empatice con ambos personajes y sienta tristeza por su situación. 

Función técnica: Función estética y función rítmico-temporal. Al tratarse de un musical cada tema es fundamental para el desarrollo narrativo y técnico de la película. La música además le otorga un carácter estético a la película muy importante para conformar la identidad formal del filme completo. 


  • Códigos melódicos

Morfología melódica. Tipo de melodía: Es un fraseo melódico que nos remite a un tema la pasión y al romanticismo. Hay un tema A que es el que pertenece a la música que toca la banda de Jazz y un tema B, que es el principal de la secuencia y es tocado con el piano por el protagonista.

Motivos y temas. “Leitmotivs”: Precisamente el tema que toca en esta secuencia uno de los protagonistas forma parte de uno de los leitmotivs asociados a la relación amorosa de ambos personajes. El tema se conoce como Mia and Sebastian’s Theme

  • Códigos rítmicos

Análisis rítmico-visual. Compás. Tempo: Posee un ritmo regular y equilibrado. El tiempo es pausado. 

Tipo de sincronía: Blanda

Puntos de sincronía: 

  • Códigos armónicos

Sistema de organización armónica: El tema principal es una monofonía, ya que solo hay una línea melódica. 

  • Códigos formales y códigos estilísticos

Estructura temática: El tema forma parte de un leitmotiv pero también es el inicio de uno de los temas centrales más importantes de la película que es el epílogo final. 

Caracterización del estilo musical: Esta pieza y al igual que casi toda la BSO tiene una influencia muy clara del jazz y la música del siglo XX. 

 Influencias de otros estilos / compositores de cine: Los musicales clásicos de Hollywood y en concreto de la bso compuesta por Michael Legrand en Las señoritas de Rochefort (Jacques Demy, 1967). 


Comentarios

Entradas populares