ANÁLISIS MUSIVISUAL DE "VOIS SUR TON CHEMIN" DE BRUNO COULAIS EN LES CHORISTES, 2004
En el día de hoy, se realizará un análisis musivisual de la película Les Choristes (Los niños del coro). Esta película fue creada por Christophe Barratier y estrenada en 2004. En ella, se relata el día a día de Clément Mathieu, un profesor de música que ha aceptado trabajar en un internado de reeducación de menores. Horrorizado por la forma tan severa de educar a los niños, Clément les enseña música con cariño y sacándoles su máximo esplendor, al mismo tiempo que transforma por completo sus vidas, incluida la suya propia.
Esta película está basada en la novela A cage of Nightingales y la banda sonora fue compuesta por Bruno Coulais, contando con la participación del director, y cantada por el coro Les Petits Chanteurs de Saint Marc. No son los mismos niños que aparecen en la película, excepto Jean-Baptiste Maunier, quien es el protagonista solista. Hay que destacar el surgimiento de una adaptación llevada al ámbito del musical en el año 2022, en Madrid.
Escena: https://www.youtube.com/watch?v=eKl6c85lQl4 (desde el minuto 1:24 hasta 3:06)
CÓDIGOS SONOROS
- Elementos sonoros: La voz en off de Clément, la canción que cantan, al principio de fondo y después en primer plano sonoro, el ruido de los niños dejando la clase y jugando afuera del edificio, y el diálogo del profesor con los alumnos cuando ellos salen de la clase y cuando habla con el solista del coro.
- Plano auditivo (nivel sonoro): La secuencia comienza con la música en un segundo plano sonoro, en un bajo volumen para dar toda la importancia a la voz en off de Clément, a los ruidos y diálogos. Después, empieza a subir el volumen y pasa a estar en primer plano, dejando en segundo plano los diálogos y los ruidos ambientes.
CÓDIGOS MUSICALES
- Caracterización de la música:
- Diégesis
- En esta secuencia se aprecia una música, al principio, extradiegética, pero luego se convierte en diegética. De esta manera, se produce un constante juego entre diegética y extradiegética, pues, constantemente, se van convirtiendo en un tipo u otro al plasmar como el profesor va enseñando al solista y como dirige musicalmente a los chicos.
- Procedencia de la música
- Se trata de una música original compuesta por Bruno Coulais.
- Tipo
- Se observa una música narrativa-dramática, dado que expresa y desarrolla la acción narrativa y los personajes, aportando significados que intensifican. Esto último se debe a que la letra de la canción es un reflejo de la relación entre el profesor Clément y los niños maltratados por el sistema educativo opresor y violento, como se observa en la frase Gamins oubliés, égarés donne-leur la main pour les mener (niños olvidados perdidos, dales una mano para guiarlos).
- Relación imagen-sonido
- Aquí se aprecia una relación de simbiosis, en la cual la música y la imagen son dos elementos que se necesitan entre sí y, si uno de ellos no está presente, se pierde gran parte del significado. En el caso de la película, si no estuviera presente la música, solo veríamos a unos chicos cantar, sin entender el sentido de esa acción ni lo que está haciendo Clément con Morhange. Por tanto, estamos también ante una música integrada que es necesaria para la comprensión del relato.
- Interacción imagen-sonido
- La interacción que se produce es de adición y de empatía, añadiendo información a la escena y siendo acorde al carácter emocional y al momento de la trama de esta.
- Funciones musivisuales:
- Funciones físicas o externas:
- Se podría decir que las funciones físicas que cumple la secuencia son dos: la función local-referencial, al permitir evocar una cultura y localización geográfica, y la función elíptico-temporal, al evocar el paso del tiempo de forma visual. La primera se debe al hecho de que la letra está en francés, situándonos en Francia. Esta localización también se logra por la ropa y demás elementos que hay de fondo, entendiéndose que estamos en la década de los 40 y 50. En cuanto a la segunda función, por medio de las imágenes, se observa como el tiempo va pasando.
- Funciones psicológicas o internas:
- En cuanto a las funciones psicológicas, en esta secuencia destacan tres: la función prosopéyica, la cual revela la naturaleza o psicología del personaje, la función emocional y la función pronominal, que caracteriza a un personaje, objeto o situación. La primera función se debe a que se revela la naturaleza de Morhange, un niño que tiene una voz angelical y que le gusta cantar. Junto a esta función, coexiste la función pronominal, pues al descubrir la auténtica naturaleza de Morhange, se caracteriza al personaje. Por último, la emoción de ver a los niños cantando juntos y a Morhange aprendiendo junto a Clément, crea un sentimiento emotivo en el espectador.
- Funciones cinematográficas o técnicas:
- Las funciones técnicas que se pueden encontrar en esta secuencia son las siguientes: la función estética, la función rítmico-temporal, la función transitiva y la función estructuradora. La primera función surge por el aspecto artístico que se otorga a la película a través de la canción del coro. La dos siguientes funciones están relacionadas, pues, gracias a la música, se da ritmo y continuidad a la secuencia, además de dar continuidad en la transición, dado que comenzamos con Clément escribiendo en su diario y, con la canción, se va viendo las diversas escenas. Por último, la función estructuradora también permite dar continuidad a las escenas que se producen al mismo tiempo, como es el caso de los niños cantando y Clément dando lecciones especiales a Morhange.
- Tipo de melodía
- El tipo de melodía que se percibe podría ser la melodía por grados conjuntos, la cual se relaciona con la suavidad, la ternura o la tensión contenida. Considero que es este tipo de melodía, ya que, como se ha comentado antes, se relaciona con la ternura y en esta secuencia se puede apreciar ese sentimiento al ver como se va construyendo una tierna relación entre el profesor y los niños. Es destacable que esta formación de su relación se aprecia en la canción, en concreto, en su letra, la cual también se relaciona con la suavidad, siendo este otro motivo por el cual considero que es una melodía por grados conjuntos.
- Leitmotiv
- La canción que cantan los niños, Vois sur ton chemin, puede ser considerada un leitmotiv, pues la melodía va sonando de vez en cuando a lo largo de la película en los momentos más emotivos y en los que se observa la estrecha relación entre el profesor y su clase.
- Códigos rítmicos:
- Posee un ritmo regular y equilibrado, con un tiempo dinámico, en donde se mezcla partes lentas y rápidas. Además, en cuanto al ritmo cinematográfico, se observa movimiento dentro del plano a causa del movimiento de los personajes, así como movimientos propios de la cámara, por medio del diferente uso del zoom y de la panorámica para mostrar a los niños cantando. Además, se puede considerar que hay movimiento causado por el montaje, que une las diferentes escenas del canto y del profesor con Morhange.
- Códigos armónicos:
- La tonalidad que se puede aplicar es la politonalidad, al haber dos voces diferentes que cantan en diferentes tonalidades, transmitiendo, así, sofisticación.
- Códigos tímbricos:
- En esta secuencia se puede apreciar que el protagonismo lo tiene las voces y estas se encuentran acompañadas por el piano. Luego, es posible escuchar instrumentos de viento-madera y mental, como la flauta.
- Códigos textuales:
- En cuanto a los códigos textuales, se aprecia, al principio, una homofonía, pues los niños cantan con el mismo ritmo la misma melodía, pero luego se introduce una nueva línea melódica cantada por los niños con las voces más graves que va por detrás de la línea melódica principal, la de las voces agudas, y la acompaña. En otras palabras, se alterna entre la homofonía y la polifonía.
- Códigos formales:
- Tipo de bloque
- El bloque musical comienza cuando Clément está escribiendo en su diario sus impresiones por haber escuchado la voz de Morhange y como intenta introducir esa voz en su coro.
- Tipo de forma musical
- Se puede considerar que la forma musical es una elegía, por la solemnidad que transmite, aunque también se puede considerar que es un tema con variaciones, pues va apareciendo de forma fragmentada en diversas partes de la película con diferentes variaciones.
- Estructura temática
- Teniendo en cuenta lo anterior, la estructura temática más apropiada sería la de tema principal.
- Códigos estilísticos:
- Caracterización del estilo musical
- La música se ajusta al estilo del siglo XX.
- Compositor y contexto e influencias
- Como se ha comentado antes, la música ha sido creada por Bruno Coulais, compositor francés que nació en 1954 y, además de crear la música para Les Choristes, también ha hecho música para otras múltiples películas, como Serial Lover (1998), Coraline (2009), Lucky Luke (2009), y Maigret (2022).
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