Análisis BSO. Fragmento final de ¨Seven Years in Tibet¨ (1997) de Jean-Jacques Annaud.
(hasta el minuto 2:17)
ANÁLISIS BSO del fragmento final de ¨Seven Years in Tíbet¨, tal y como comentamos la realización del análisis el día jueves 11 de mayo de 2023 en clase, tras varios ejemplos de preguntas de examen.
Elemento sonoro: Música ¨Claro de luna¨ de Debussy, el diálogo y el ruido del viento.
Planos auditivos: 1º plano cuando no hay diálogo.
Diégesis: Extradiegética la música y diegética el diálogo.
Procedencia: ¨Claro de luna¨ de Debussy. Adaptada por John Williams.
Motivos y temas: A, B y C.
Estructura temática: Finalización de la película ¨Seven Years in Tíbet¨ y créditos.
Instrumentación: Instrumentos de cuerda, piano, percusión. Orquesta sinfónica.
Matices: Tiene un 1º tema más infantil, un 2º tema principal para acompañar a la escena de la subida y un 3º tema de finalización de la obra.
Elementos visuales relevantes: Misma ópera. Paso de continuidad. Une toda la escena. Además, sigue un estilo, una relación.
Tipo de música: Dramática, expresiva.
Tipo de relación música-imagen: Síncresis, ya que resalta los valores expresivos y significantes de la escena.
Formas de interacción: Paralelismo (música empática).
Funciones (externas, internas y en configuración con la película):
De funciones externas podrían ser:
Función temporal-referencial.
Función local-referencial.
Función cinemática 1.
De funciones internas podrían ser:
Función emocional.
Función de subrayado.
De funciones técnicas cinematográficas podrían ser:
Función estética.
Función decorativa.
Función rítmico-temporal.
Puntos de sincronía: 1º punto - terminación de la primera escena, 2º punto - subida a la montaña y 3º punto - créditos finales.
Comentarios
Publicar un comentario