Análisis BSO. Fragmento final de ¨Seven Years in Tibet¨ (1997) de Jean-Jacques Annaud.

(hasta el minuto 2:17)

ANÁLISIS BSO del fragmento final de ¨Seven Years in Tíbet¨, tal y como comentamos la realización del análisis el día jueves 11 de mayo de 2023 en clase, tras varios ejemplos de preguntas de examen.

Elemento sonoro: Música ¨Claro de luna¨ de Debussy, el diálogo y el ruido del viento.

Planos auditivos: 1º plano cuando no hay diálogo.

Diégesis: Extradiegética la música y diegética el diálogo.

Procedencia: ¨Claro de luna¨ de Debussy. Adaptada por John Williams.

Motivos y temas: A, B y C.

Estructura temática: Finalización de la película ¨Seven Years in Tíbet¨ y créditos.

Instrumentación: Instrumentos de cuerda, piano, percusión. Orquesta sinfónica.

Matices: Tiene un 1º tema más infantil, un 2º tema principal para acompañar a la escena de la subida y un 3º tema de finalización de la obra.

Elementos visuales relevantes: Misma ópera. Paso de continuidad. Une toda la escena. Además, sigue un estilo, una relación.

Tipo de música: Dramática, expresiva.

Tipo de relación música-imagen: Síncresis, ya que resalta los valores expresivos y significantes de la escena.

Formas de interacción: Paralelismo (música empática).

Funciones (externas, internas y en configuración con la película):

De funciones externas podrían ser:

Función temporal-referencial.

Función local-referencial.

Función cinemática 1.

De funciones internas podrían ser:

Función emocional.

Función de subrayado.

De funciones técnicas cinematográficas podrían ser:

Función estética.

Función decorativa.

Función rítmico-temporal.

Puntos de sincronía: 1º punto - terminación de la primera escena, 2º punto - subida a la montaña y 3º punto - créditos finales.

Comentarios

Entradas populares