Análisis musivisual del tema "Double Trouble" de John Williams (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban).
En esta entrada realizaremos un análisis musivisual de uno de los temas de la famosísima saga Harry Potter, concretamente de la tercera película: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón y estrenada en el año 2004.
La banda sonora de esta cinta fue compuesta por John Williams, uno de los compositores más prolíficos de la historia del cine. Está compuesta por 21 temas, siendo el objeto principal de este análisis la quinta pieza: Double Trouble.
Escena: https://www.youtube.com/watch?v=EQtyPIqaKIQ
ANÁLISIS MUSIVISUAL - JULIA MOMPÓ OTERO
1.
Códigos
sonoros.
1.1. Elementos sonoros: en esta
secuencia percibimos varios elementos, siendo estos el tema por analizar (con
los instrumentos y la voz del coro), el tema anterior (que sirve como
introducción), el graznido de un cuervo, el sonido de las ruedas de los carruajes
pasando sobre los charcos de agua, la tormenta, el croar de la rana (que no pertenece a la canción original aunque en la cinta se introduzca en ella) y los aplausos de los estudiantes.
1.2. Plano auditivo musical/nivel
sonoro: poco a poco, mediante un efecto de fundido, el tema se posiciona en un
primer plano. Podemos escuchar de fondo los truenos en el exterior, pero más
adelante llega un momento en el que la canción es lo único que se escucha.
2.
Códigos
musicales.
2.1. Caracterización de la música.
2.1.1.
Diégesis:
pasa de extradiegética a diegética cuando la cámara entra en el castillo. Sin
embargo, solo las voces, pues nadie en el comedor está tocando ningún
instrumento, y a pesar de ello, los escuchamos.
2.1.2.
Procedencia
de la música: es original en mayor parte, no obstante, Williams en la letra añade
algunas líneas de la obra Macbeth (1606) de Shakespeare.
2.1.3.
Tipo
de música: es figurativa o plástica, pues subraya y apoya el coro.
2.1.4.
Tipo
de relación música-imagen: relación de simbiosis, pues si se eliminara la
música la escena perdería el sentido, pues estaríamos viendo un coro cantar en
silencio. Es una música integrada.
2.1.5.
Forma
de interacción música-imagen: relación de adición, pues complementa lo que hay
en la imagen y añade lo que le hace falta a la secuencia para poder ser
entendida en totalidad. Es una música empática.
2.2. Funciones musivisuales.
2.2.1.
Funciones
físicas o externas:
2.2.1.1. Temporal-referencial: este tema
sirve de introducción para el discurso de bienvenida de Dumbledore, el director
del colegio, por lo que nos inserta en una atmósfera de bienvenida al nuevo año
escolar.
2.2.1.2. Elíptica-temporal: en el inicio de
la secuencia escuchamos cómo la canción anterior se une con la que estamos
analizando y complementa las imágenes de los carruajes moviéndose, por lo que
nos demuestra que ha pasado tiempo entre la secuencia anterior y esta.
2.2.1.3. Local-referencial 1: evoca una
cultura concreta. Lo que más destaca en esta composición son las voces del
coro, que tienen un marcado acento británico. Además, si escuchamos la letra,
vemos que hablan de calderos, ranas y magia, se aprecia la cultura mágica que hay en
la escuela y a lo largo de toda la obra.
2.2.1.4. Local-referencial 2: nos remite a
un espacio físico, el comedor de la escuela, en donde se llevan a cabo la gran mayoría
de las actividades grupales de Hogwarts.
2.2.2.
Funciones
internas o psicológicas:
2.2.2.1. Prosopopeya descriptiva: al inicio
de la secuencia escuchamos el tema anterior converger con el que estamos
analizando, y le da a la escena un ambiente de misterio, cosa que refleja lo
que siente Harry en este momento, que se encuentra en un punto de su vida en el
que está perdido y siente que está en peligro. Pronto esa música se desvanece
porque ha llegado a Hogwarts, lugar que para él es seguro.
2.2.3.
Funciones
técnicas o cinematográficas:
2.2.3.1. Estética: las voces del coro
estudiantil y el croar de al rana respaldan esa estética mágica y fantástica
propia de Hogwarts, además de los instrumentos de cuerda que suenan.
2.2.3.2. Transitiva: marca el paso de una
secuencia a otra.
2.3. Códigos melódicos.
2.3.1.
Tipo
de melodía: rítmica, pues se aprecia una repetición regular. A pesar de que
observamos saltos en la melodía, estos se repiten a lo largo del tema y siempre
son las mismas notas.
2.3.2.
Motivos
y temas. Leitmotivs: diría que hay dos temas, A y B; y quizás un B’ al
final. La escena comienza con un primer tema A más suave que sirve de
introducción, y cuando llega al segundo 20 aproximadamente el ritmo es más rápido
y entra el tema B, que además coincide cuando la cámara entra en el comedor del
castillo. En este punto el coro canta la misma letra pero con tonalidades
distintas, unos lo hacen más agudo y otros más grave. Luego el ritmo acelera un
poco más hasta que llega al culmen en el que la canción se detiene abruptamente,
dando paso a la rana. Quizás esto sería un tema B’ al ser muy similar al
anterior, o podría pertenecer directamente a B.
Los instrumentos
utilizados en esta composición son usados a lo largo de la película en otros
temas, siendo uno de ellos el famoso leitmotiv de Hedwig’s Theme.
Esto es algo que se repite a lo largo de toda la saga de Harry Potter,
pero en cada cinta se cambian los instrumentos para que sean acordes a la
estética que se busca.
Por otro lado, el
motivo de esta canción aparece en otro tema de la banda sonora titulado Hagrid
the Professor, aunque con un aire algo distinto.
2.4. Códigos rítmicos.
2.4.1.
Análisis
rítmico-visual. Compás. Tempos: es un ritmo regular.
2.5. Códigos armónicos.
2.5.1.
Sistema
de organización armónica: do sostenido menor.
2.6. Códigos tímbricos.
2.6.1.
Instrumentación:
en esta secuencia escuchamos voz, instrumentos de viento-madera como la flauta
travesera, de percusión como una marimba, tambores o un triángulo.
2.6.2.
Análisis
tímbrico-visual. Efectos. Matices: estos instrumentos le dan a la secuencia un
carácter fantástico y místico.
2.7. Códigos textuales.
2.7.1.
Tipo
de textura: nos encontramos con una polifonía, dado que hay diferentes líneas
melódicas cantadas por distintas voces, que se cruzan entre sí.
2.7.2.
Asociaciones
por textura: seguridad, orgullo y solemnidad, pues se está llevando a cabo un
acto de bienvenida al curso y se demuestra el orgullo que sienten los
estudiantes al pertenecer a Hogwarts y ser magos.
2.8. Códigos formales.
2.8.1.
Tipo
de bloque (ubicación en el filme): este tema inicia el momento en el que Harry
llega a Hogwarts, no es realmente en el inicio de la cinta pero sí que marca el
comienzo de la narrativa en mayor medida.
2.8.2.
Forma
musical: se basa en la repetición y el contraste.
2.8.3.
Tipo
de forma musical: podría ser algo similar a una marcha o elegía, siendo el
motivo de esto la solemnidad que hay en el cántico.
2.8.4.
Estructura
temática: es un tema circunstancial, creado específicamente para esta secuencia.
2.9. Códigos estilísticos.
2.9.1.
Caracterización
del estilo musical: en este tema se pueden encontrar pinceladas medievales (por
la melodía y los instrumentos), barrocas (por la intensificación emocional) y
renacentistas (por la polifonía).
2.9.2.
Influencia
de otros estilos/otros compositores: como ya hemos mencionado al inicio de este
análisis, Williams toma para crear la letra de la canción algunas líneas de la
obra de Shakespeare Hamlet, por lo que podemos decir que hay influencia de
este autor en la composición.
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