Análisis musivisual del tema "Double Trouble" de John Williams (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban).


En esta entrada realizaremos un análisis musivisual de uno de los temas de la famosísima saga Harry Potter, concretamente de la tercera película: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón y estrenada en el año 2004.

La banda sonora de esta cinta fue compuesta por John Williams, uno de los compositores más prolíficos de la historia del cine. Está compuesta por 21 temas, siendo el objeto principal de este análisis la quinta pieza: Double Trouble.

Escena: https://www.youtube.com/watch?v=EQtyPIqaKIQ

ANÁLISIS MUSIVISUAL - JULIA MOMPÓ OTERO

1.     Códigos sonoros.

1.1. Elementos sonoros: en esta secuencia percibimos varios elementos, siendo estos el tema por analizar (con los instrumentos y la voz del coro), el tema anterior (que sirve como introducción), el graznido de un cuervo, el sonido de las ruedas de los carruajes pasando sobre los charcos de agua, la tormenta, el croar de la rana (que no pertenece a la canción original aunque en la cinta se introduzca en ella) y los aplausos de los estudiantes.

1.2. Plano auditivo musical/nivel sonoro: poco a poco, mediante un efecto de fundido, el tema se posiciona en un primer plano. Podemos escuchar de fondo los truenos en el exterior, pero más adelante llega un momento en el que la canción es lo único que se escucha.

2.     Códigos musicales.

2.1. Caracterización de la música.

2.1.1.     Diégesis: pasa de extradiegética a diegética cuando la cámara entra en el castillo. Sin embargo, solo las voces, pues nadie en el comedor está tocando ningún instrumento, y a pesar de ello, los escuchamos.

2.1.2.     Procedencia de la música: es original en mayor parte, no obstante, Williams en la letra añade algunas líneas de la obra Macbeth (1606) de Shakespeare.

2.1.3.     Tipo de música: es figurativa o plástica, pues subraya y apoya el coro.

2.1.4.     Tipo de relación música-imagen: relación de simbiosis, pues si se eliminara la música la escena perdería el sentido, pues estaríamos viendo un coro cantar en silencio. Es una música integrada.

2.1.5.     Forma de interacción música-imagen: relación de adición, pues complementa lo que hay en la imagen y añade lo que le hace falta a la secuencia para poder ser entendida en totalidad. Es una música empática.

2.2. Funciones musivisuales.

2.2.1.     Funciones físicas o externas:

2.2.1.1. Temporal-referencial: este tema sirve de introducción para el discurso de bienvenida de Dumbledore, el director del colegio, por lo que nos inserta en una atmósfera de bienvenida al nuevo año escolar.

2.2.1.2. Elíptica-temporal: en el inicio de la secuencia escuchamos cómo la canción anterior se une con la que estamos analizando y complementa las imágenes de los carruajes moviéndose, por lo que nos demuestra que ha pasado tiempo entre la secuencia anterior y esta.

2.2.1.3. Local-referencial 1: evoca una cultura concreta. Lo que más destaca en esta composición son las voces del coro, que tienen un marcado acento británico. Además, si escuchamos la letra, vemos que hablan de calderos, ranas y magia, se aprecia la cultura mágica que hay en la escuela y a lo largo de toda la obra.

2.2.1.4. Local-referencial 2: nos remite a un espacio físico, el comedor de la escuela, en donde se llevan a cabo la gran mayoría de las actividades grupales de Hogwarts.

2.2.2.     Funciones internas o psicológicas:

2.2.2.1. Prosopopeya descriptiva: al inicio de la secuencia escuchamos el tema anterior converger con el que estamos analizando, y le da a la escena un ambiente de misterio, cosa que refleja lo que siente Harry en este momento, que se encuentra en un punto de su vida en el que está perdido y siente que está en peligro. Pronto esa música se desvanece porque ha llegado a Hogwarts, lugar que para él es seguro.

2.2.3.     Funciones técnicas o cinematográficas:

2.2.3.1. Estética: las voces del coro estudiantil y el croar de al rana respaldan esa estética mágica y fantástica propia de Hogwarts, además de los instrumentos de cuerda que suenan.

2.2.3.2. Transitiva: marca el paso de una secuencia a otra.

2.3. Códigos melódicos.

2.3.1.     Tipo de melodía: rítmica, pues se aprecia una repetición regular. A pesar de que observamos saltos en la melodía, estos se repiten a lo largo del tema y siempre son las mismas notas.

2.3.2.     Motivos y temas. Leitmotivs: diría que hay dos temas, A y B; y quizás un B’ al final. La escena comienza con un primer tema A más suave que sirve de introducción, y cuando llega al segundo 20 aproximadamente el ritmo es más rápido y entra el tema B, que además coincide cuando la cámara entra en el comedor del castillo. En este punto el coro canta la misma letra pero con tonalidades distintas, unos lo hacen más agudo y otros más grave. Luego el ritmo acelera un poco más hasta que llega al culmen en el que la canción se detiene abruptamente, dando paso a la rana. Quizás esto sería un tema B’ al ser muy similar al anterior, o podría pertenecer directamente a B.

Los instrumentos utilizados en esta composición son usados a lo largo de la película en otros temas, siendo uno de ellos el famoso leitmotiv de Hedwig’s Theme. Esto es algo que se repite a lo largo de toda la saga de Harry Potter, pero en cada cinta se cambian los instrumentos para que sean acordes a la estética que se busca.

Por otro lado, el motivo de esta canción aparece en otro tema de la banda sonora titulado Hagrid the Professor, aunque con un aire algo distinto.

2.4. Códigos rítmicos.

2.4.1.     Análisis rítmico-visual. Compás. Tempos: es un ritmo regular.

2.5. Códigos armónicos.

2.5.1.     Sistema de organización armónica: do sostenido menor.

2.6. Códigos tímbricos.

2.6.1.     Instrumentación: en esta secuencia escuchamos voz, instrumentos de viento-madera como la flauta travesera, de percusión como una marimba, tambores o un triángulo.

2.6.2.     Análisis tímbrico-visual. Efectos. Matices: estos instrumentos le dan a la secuencia un carácter fantástico y místico.

2.7. Códigos textuales.

2.7.1.     Tipo de textura: nos encontramos con una polifonía, dado que hay diferentes líneas melódicas cantadas por distintas voces, que se cruzan entre sí.

2.7.2.     Asociaciones por textura: seguridad, orgullo y solemnidad, pues se está llevando a cabo un acto de bienvenida al curso y se demuestra el orgullo que sienten los estudiantes al pertenecer a Hogwarts y ser magos.

2.8. Códigos formales.

2.8.1.     Tipo de bloque (ubicación en el filme): este tema inicia el momento en el que Harry llega a Hogwarts, no es realmente en el inicio de la cinta pero sí que marca el comienzo de la narrativa en mayor medida.

2.8.2.     Forma musical: se basa en la repetición y el contraste.

2.8.3.     Tipo de forma musical: podría ser algo similar a una marcha o elegía, siendo el motivo de esto la solemnidad que hay en el cántico.

2.8.4.     Estructura temática: es un tema circunstancial, creado específicamente para esta secuencia.

2.9. Códigos estilísticos.

2.9.1.     Caracterización del estilo musical: en este tema se pueden encontrar pinceladas medievales (por la melodía y los instrumentos), barrocas (por la intensificación emocional) y renacentistas (por la polifonía).

2.9.2.     Influencia de otros estilos/otros compositores: como ya hemos mencionado al inicio de este análisis, Williams toma para crear la letra de la canción algunas líneas de la obra de Shakespeare Hamlet, por lo que podemos decir que hay influencia de este autor en la composición. 


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