ANÁLISIS MUSIVISUAL "CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU" - 10 RAZONES PARA ODIARTE (GIL JUNGER, 1999)

 Análisis musivisual de "Can't take my eyes off you" en 

10 razones para odiarte (Gil Junger, 1999)



En la consiguiente entrada se llevará a cabo un análisis musivisual de uno de los temas utilizados por Gil Junger para la película "10 razones para odiarte" de 1999. Más concretamente de la canción "Can't take my eyes off you" publicada en 1967, escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio, con arreglos de Artie Schroeck y Gaudio, e interpretada originalmente por Frankie Valli. Esta forma parte de la diégesis de la película de 1999 dada la interpretación del actor Heath Ledger (Patrick Verona) de la original de Frank Valli.

Escena: https://www.youtube.com/watch?v=SixsaGWC2Io&t=43s


CÓDIGOS SONOROS

Elementos sonoros: La presencia de una canción previa a esta (que va disminuyendo hasta ser inaudible), el sonido del encencido y la reberberación del micrófono, el sonido de las teclas de la mesa de mezclas siendo movidas por el protagonista, el sonido ambiente del campo de fútbol y el sonido de los pájaros que se encuentran fuera del campo visual del espectador.

Plano auditivo (nivel sonoro): La canción ocupa el primer plano auditivo en toda la secuencia, compartiendo la sonoridad en todo momento con el resto de elementos sonoros como son el sonido ambiente, los diálogos o el sonido de las acciones que ocurren de manera simultánea a la interpretación de la canción original y, a su vez, con la introducción de una orquesta a lo largo del tema.


CÓDIGOS MUSICALES

Caracterización de la música

Diegésis: la música es diegética en todo momento ya que está completamente integrada en el desarrollo discursivo de la trama

Procedencia de la música: Adaptada, dado que es de procedencia existente dado que se trata de la canción "Can't take my eyes off you" canción publicada en 1967, escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio, con arreglos de Artie Schroeck y Gaudio,​ e interpretada originalmente por Frankie Valli. Esta ha sido ajustada a la narración y está siendo reinterpretada por uno de los personajes a capella y con su propia voz.

Tipo de música: música narrativa o darmática dado que el personaje se sirve de esta canción para declararse a la protagonista de la película por medio de la letra de la canción. Aporta una gran significación no solo a la escena sino, a su vez, a la relación de ambos personbajes en el desarrollo discursivo de la obra.

Tipo de relación música-imagen: música e imagen presentan una relación de simbiosis en la que la ausencia de música o imagen se perdería gran significado del resultado final de la escena. Sin música la imagen no sería capaz de comprenderse en su totalidad dado que es significativa en la narración y en la conformación de una atmósfera cómica y romántica.

Forma de interacción música-imagen: se trata de una relación de adición dado que además de la propia letra de la canción original y los elementos sonoros se le añaden matices sonoros y visuales en la diégesis así como es la orquesta del isntituto que acompaña la canción a capella o la alteración en la voz del personaje cuando es perseguido por la seguridad del recinto.

Funciones musivisuales: podríamos decir que tiene una función física temporal - referencial conformando una atmósfera romántica en la que convergen los personajes de la obra fílmic. A su vez aguarda cierta función psicológica dado que el hecho de tratarse de una canción romántica anticipará la relación romántica en la que los personajes principales e involucrarán al final de la obra. Por ende, la atmósfera romántica que genera alude a una función emocional y en cierto modo prenominal dado que caracteriza al personaje que la interpreta.

Códigos melódicos

Morfología melódica: Pese a que la canción original presenta más matices y temas, cabe destacar que esta en la obra solo presenta dos líneas mlódicas principalmente. Los temas A y B que corresponden a la presentación de la obra y al estribillo principalmente.

Motivos y temas. Leitmotivs: Al tratarde se una interpretación de una canción preexistencia no se aprecian leitmotivos que aludan a situaciones o personajes más alla de la propia canción. No obstante, esta puede ser asociada al personaje que la interpreta dentro de la diégesis de la obra.

Códigos rítmicos

El tema posee un ritmo regular y equilibrado con un tempo dinámico en el que se mezclan partes lentas y rápidas. Este carácter del ritmo de la obra acompaña al ritmo cinematográfico de la obra dado que el personaje utiliza el ritmo de la canción no solo para seguirlo mediante el baile sino que el ritmo aumenta cuanto más tensa se pone la acción debido a la intervención de los guardas de seguridad.

Códigos armónicos

El motivo armónico que presenta el tema es monotonal dado que, pese a que se trate de una canción preexistente, el personaje la interpreta con su voz sobre la base intrumental unicamente.

Códigos tímbricos

El protagonismo en la escena se encuentra principalmente en la voz del protaginista acompañada posteriormente por la orquesta de instrumentos presentes en la diégesis. Por medio de los instrumentos de viento metal se refuerza de forma expresiva la majestuosidad de la escena en sí misma. 

Códigos formales

Tipo de bloque (ubicación en el montaje): inicia el momento en el el personaje principal quiere conquistar a la chica mientras ella está entrenando. El bloque comienza dado que es el propio personaje el que lo provoca.

 Forma musical: es un tema circunstancial, creado para este momento del coro.

Tipo de forma musical: quizás una balada, pues es un momento de romance y enamoramiento juvenil.

Códigos estilísticos

Caracterización del estilo musical: al tratarse de un tema preexistente evoca a la música característica de los añosn 60-70 com o fueron Ray Charles o Elvis Presley.

Compositor y contexto e influencias: Como se ha mencionado anteriormente se trata de un tema preexistente publicada en 1967, escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio, con arreglos de Artie Schroeck y Gaudio, e interpretada originalmente por Frankie Valli. La canción fue uno de sus mayores éxitos, llegando al segundo puesto entre las 100 canciones del Billboard en 1967​ y ganando un disco de oro. Fue uno de los muchos éxitos que Valli grabó con la participación de su grupo "The Four Seasons".



 

Comentarios

Entradas populares