"Casablanca" (Michael Curtiz, 1946), un nicho informativo para el análisis Musivisual
Cuando
alguien con cierta cultura cinematográfica escucha la canción As time goes by
podrá, no solo identificar que es el tema principal del filme Casablanca[1],
sino que, también, podrá asociarla a la intro de lo filmes de
Warner Bros. Studios. Nos encontramos ante lo que se denomina Leitmotiv[2],
una melodía creada para identificar un personaje, un objeto, un sentimiento,
una situación, etc.; técnica ampliamente desarrollada durante el Sinfonismo
Clásico Cinematográfico de Hollywood (1930-1950) y al que contribuyeron
compositores como Erich W. Korngold, Miklos Rozsa, Maurice Jaubert (Francia),
Prokofiev y Eisenstein (Rusia) o Max Steiner. Es precisamente este último sobre
el que abordaremos un pequeño análisis sobre la composición musical realizada
para la película Casablanca de Michael Curtis (1946).
Emprender
un análisis musivisual sobre la composición musical que Max Steiner realizó
para la película de Michael Curtiz y extraer conceptualmente su función, pero
sin obviar los elementos propios del lenguaje cinematográfico, supone adentrarse
en los cimientos que marcaron las pautas al cine en la segunda mitad del siglo
XX. Y es que su virtuosismo radica en que «supo adaptar al cine el modelo
wagneriano»[3],
haciendo que la música no solo acompañara al filme, sino que participara
semánticamente dentro del lenguaje argumental de la película. En este sentido, no
pasa desapercibida la melodía de la intro que acompaña a los títulos de
créditos proyectados sobre el mapa de África, constituyendo una función representativa
descriptiva porque, en este caso, a partir de un tópico musical nos adentra
a un mundo exótico. Pronto, esta melodía es precedida por La Marsellesa,
himno francés que aparece remarcando que la historia se desarrollará en la
entonces colonia francesa, Casablanca, cumpliendo también una función representativa
descriptiva. Pero, también, hallamos otras funciones de la música, como
la función narrativa o dramática la cual aparece reforzada mediante la
voz en off que nos sitúa en el contexto bélico de la II Guerra Mundial. En este
sentido, podemos extraer otras funciones que desempeña el himno francés, como
por ejemplo que estamos antes una música como símbolo al requerir
ciertos conocimientos al espectador, como conocer la obra musical en la cual
recae toda la carga semántica y cuya significación trasciende a órbitas de
identidad, e incluso ideológicas, ya que su aparición está ligada a todas
aquellas insignias francesas presentes a lo largo del filme[4].
Otras
funciones que cumple la composición de Steiner en este filme son, por un lado,
que la música de la secuencia 6’15” es música diegética en donde la
melodía que escuchamos está siendo interpretada por Sam (Arthur Dooley Wilson),
igual que cuando interpreta Knock on Wood, aunque, en este caso,
podríamos estar ante varias funciones: en primer lugar la música cumple una
relación con la imagen de ósmosis porque que la propia letra de la
canción, “tocar madera”, puntualiza la escena a la que precede: los problemas
de Ugarte (Peter Lorre) los cuales pueden salpicar al propio Rick (Humphrey
Bogart), siendo la suerte un propósito ansiado para el futuro cercano tanto de
él como del resto de los personajes. En este sentido, también podemos decir que
la música se asocia a la imagen por adición y, también, de contrapunto
porque, como hemos dicho antes, añade información a lo ocurrido en imágenes
y enriquece el mensaje visual. No obstante, como el mensaje de auditivo se
adelanta a una parte de la secuencia se da otra función: función interna de
la música – anticipativa.
Por
otro lado, en la prolongación argumental transcurrida en el “Rick’s Café
Américain” se produce la escena cuando Sam interpreta por primer vez As time
goes by por petición de Ilsa (Ingrid Bergman): «play it once, Sam. For old
time’s sake». De esta forma se presenta la canción que, además de ser una
interpretación diegética (secuencia 32’10”), es el leitmotiv del
filme asociado a los personajes principales (Ilsa y Rick), a su amor pretérito
en París y sus emociones latentes en el presente. Esta melodía sufre diferentes
transformaciones interpretativas a lo largo de la película, ya que en ocasiones
se presentada de forma diegética, como la secuencia mencionada previamente,
y extradiegética como aparece en la secuencia 93’30”. Es interesante que
esta misma canción también podemos entenderla desde la función interna
prosopopéyica descriptiva al representa las emociones, tanto de Ilsa, como
de Rick, sus sentimientos y tristezas, como cuando Rick piensa en Ilsa y
viceversa (secuencias 46’ / 65’11” / 81’27”). Pero, también esta canción desempeña
la función interna anticipativa porque su presentación nos anticipa que ambos
personajes aparecerán en escena, tal y como ocurre en la secuencia 45’56”: Rick
escucha As time goes by, se corta la melodía y suena otra melodía, pero
inmediatamente aparece Ilsa entrando en el café.
Otra
de las secuencias más emblemáticas de esta película es cuando en “Rick’s Café
Américain” se interpreta La Marsellesa. Todo se desarrolla a partir del 72’
cuando Rick pide a la orquesta de su Café que toque La Marsellesa en
respuesta a los alemanes, los cuales interpretan Die Wacht Am Rhein, un
himno patriótico alemán que tiene su origen en la histórica rivalidad
franco-germana y que fue particularmente popular en Alemania tanto en la guerra
franco-prusiana, como durante la Primera Guerra Mundial.[5]
En este caso ganan los franceses por mayoría, pues La Marsellesa se
antepone. Observamos, en todo caso, que ambos himnos son interpretados de forma
diegética, y, en ambos casos el tipo de música interpretada viene a ser dramática
porque nos encontramos ante una disputa visual y auditiva, otorgando una
gran significación al mensaje fílmico. Además, las relaciones y asociaciones
que encontramos entre sonido e imagen son de simbiosis ya que la imagen
no podría funcionar sin la melodía, y viceversa; interacción por paralelismo,
porque la música reitera lo mostrado en la pantalla, y de contrapunto,
ya que la música enriquece el mensaje que se muestra en pantalla. También, podemos
deducir otras funciones de la música como la función interna pronominal,
porque se caracteriza una situación, y también de informativa al dirigir
la atención sobre eventos importantes que aparecen en pantalla, en este caso la
rivalidad entre ambos bandos.
Por
otro lado, la música también llega a enfatizar el movimiento de los personajes,
tal y como se aprecia desde la secuencia 3’21”, en donde por medio de una melodía
con un tempo allegro emula la persecución de un hombre que huye del
ejército alemán por defender una “Francia libre”. En este caso estamos ante una
función externa cinemática, puesto que este sonido podemos interpretarlo
como un Mickeymousing que, sin duda, sí ocurre en la secuencia 44’37”
cuando los címbalos reproducen el golpe que Ilsa da en la mesa cuando la besa
Rick. Pero, también, hay presencia de otros sonidos los cuales, no siendo
conceptualizados como música, a partir de la secuencia 40’30” cumplen una función
significativa en la trama, como el sonido de los tanques y los aviones alemanes
que vienen a representar la posible invasión de Francia. En este caso, podemos
hablar de función externa temporal-referencial porque los sonidos crean
una atmósfera de tensión y conflicto, que es el gran trasfondo de la
película.
En
definitiva, realizar en profundidad un análisis musivisual sobre esta película
conllevaría a la realización de una tesis doctoral. Sin embargo, y sin ningún
tipo de pretensión, hemos podemos identificar y mencionar algunos elementos y funciones
que cumple la música en Casablanca, donde la música y el sonido en sí
es de trascendental importancia dentro del filme, en todo su lenguaje
cinematográfico, y lo que a él le concierne para la Época Dorada del Cine de
Hollywood. En este sentido, parece evidente que Max Steiner puso en marcha todo
su talento para esgrimir todas las posibilidades que la gran pantalla le podía
proporcionar. Por eso, en Casablanca podemos apreciar cómo la música ya
no es un complementario de la diégesis, sino una fuente cargada de
significaciones las cuales sirvieron de precedente para el cine posterior hasta
el punto de convertirse en la fuente de inspiración para los grandes
compositores de su época.
[2] Las Óperas de
Wagner eran muy extensas, por lo que crea o diseña elementos para conectar con
el público; uno de estos elementos desarrollados fue el leitmotiv.
[3] Díaz
Yerro, G. (2011). El análisis de la música cinematográfica como modelo para
la propia creación musical en el entorno audiovisual. 1–461.
[4] Fraile Prieto, T. (2004). Funciones de la música en el cine. Introducción a La Música En El Cine: Apuntes Para El Estudio de Sus Teorías y Funciones, 1–47. https://musicaudiovisual.files.wordpress.com/2011/10/funciones-de-la-mc3basica-en-el-cine-teresa-fraile1.pdf
[5] Tok.wiki. (s. f.). Die Wacht am Rhein Contenido y Origen.
Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://hmong.es/wiki/Die_Wacht_am_Rhein
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