Análisis musivisual - Soul (Pete Docter, 2020)
En el siguiente estudio, se va a realizar un análisis de la película Soul, la cual fue estrenada el 11 de octubre de 2020 en el Festival de Cine de Londres por el director Pete Docter quien había realizado con anterioridad Del revés o Up y producida por Pixar Animation Studios. Soul es un filme animado de nacionalidad estadounidense, donde se encamina con los géneros de aventura, drama y comedia. Está interpretada por las voces de Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Questlove, Phylicia Rashad y Angela Bassett. Para la realización del largometraje se cuenta con la producción de Dana Murray, Dan Scanlon y Kiki Hart. El guión también fue realizado por el propio director junto a Kemp Powers, conocido por ser partícipe de varios episodios de Star Trek: Discovery y Mike Jones. En cuanto a la banda sonora, se cuenta con música original de jazz realizada por Jon Batiste, de la mano a Trent Reznor, Atticus Ross que fueron ganadores de un Oscar por La red social. En relación a temas más técnicos, el sonido está realizado por Ren Kycle y la fotografía fue ocupada por Matt Aspbury e Ian Megibben, terminando la producción con el montaje de Kevin Nolting.
Joe Gardner (Foxx) es el protagonista de Soul, el cual se presenta como un profesor de banda apasionado por el jazz y que tiene la oportunidad de tocar en el mejor club de jazz de la ciudad de Nueva York. No obstante, por un descuido, tiene un accidente llevándolo a The Great Before, también conocido el más allá donde viviera una serie de aventuras, conocer nuevas almas que tienen como misión conocer su personalidad antes de ir a la Tierra. Allí conocerá a 22 (Tina Fey) que con él termina descubriendo respuestas de la vida.
La secuencia que se va a analizar de Soul es el momento en el que Joe Gardner tras recuperar su cuerpo y su vida comienza a tocar el piano, en el que esta vez se siente diferente. Empieza a tener una serie de recuerdos que lo trasladan a los momentos que sentía feliz y vivo, llegando a notar cómo se sentía 22 cuando estaba en su cuerpo y de cómo apreciaba cada detalle de la vida. Es en ese momento cuando se da cuenta de que se ha obsesionado tanto con sus metas y su rutina que no ha sido capaz de apreciar la vida y el entorno que le rodea. A lo largo de la película se combina una variedad de géneros, incluyendo jazz, soul, funk y música clásica, creando una banda sonora rica y variada. Esta mezcla de estilos refleja el viaje del protagonista. Por ende, utiliza la música para transmitir emociones y desarrollar los personajes. Las secuencias de jazz están llenas de energía y vitalidad, creando un ambiente lleno de pasión, asimismo, la música también se vincula con el "alma" y el mundo espiritual con composiciones más etéreas y melancólicas que capturan la esencia de lo trascendental.
Los códigos visuales que presenta el largometraje juegan un papel importante, dado que con la composición del encuadre subraya la horizontalidad que lleva a la quietud, y el movimiento en la imagen es obtenido por el movimiento interior del plano, es decir, el movimiento de los personajes. De tal manera que se vincula con la retención del tiempo y de los recuerdos. De la mano a ello, está la representación de las escalas que está predominando por planos generales y planos detalle para centrarse en esos objetos cargados de significación, es lo que le hace recordar los momentos en los que sentía que estaba vivo. Vinculado a lo que se está hablando, la iluminación y los colores son imprescindibles, ya que en el momento que entra en la casa se ve colores apagados y una luz muy sombría, hasta el momento que comienza a tocar el piano y aparecen unos recuerdos por lo tanto comienza a emplearse colores más cálidos y la iluminación es más clara, de esta forma también lo separa de la actualidad al flashback. De esta forma, al recordar esos momentos, esos colores e iluminación comienzan a aplicarse en el presente donde está él, que con el acompañamiento del piano lo traslada a lo nostálgico y acogedor. Encaminados hacia los códigos sintácticos, el montaje supone la articulación del discurso cinematográfico en unidades sintácticas que proporcionan significado a la imagen. El tipo de montaje no métrico, dado que tiene una función narrativa, la música se adapta a las circunstancias formales de la propia imagen en las que describe las emociones del personaje.
Acerca de lo musical, la presencia de los elementos sonoros está predominada por el sonido del piano el cual aparece en un primer plano musical. A través de los efectos sonoros de modulación y reverberación que tiene lugar en diferentes espacios, con sonidos que no son reconocibles al oído. Entre los códigos musicales, la banda sonora es música original con carácter funcional que depende del discurso audiovisual, de forma que pasa de ser diegética a convertirse en extradiegética. La instrumental se ajusta tanto a una música descriptiva como dramática, ya que describe estados psicológicos y le da relevancia a la acción dramática. En la secuencia aparece el protagonista tocando el piano, por lo que la música e imagen depende uno del otro, sin uno de esos dos elementos pierde fuerza, por lo que sería una relación de simbiosis, que junto a ello está ligado la música empatiza, concretamente la adición, que es la que complementa la información a la imagen sonido.
En cuanto a las funciones musivisuales no presenta códigos melódicos ni leitmotivs, no obstante en los códigos rítmicos se destaca los irregulares porque es cambiante, son eventos espontáneos, los tempos lentos para crear una atmósfera. Por otro lado, están los códigos textuales donde la línea melódica destacada es la acompañada, que es la que acompaña de menor importancia a la línea melódica principal. Las funciones musivisuales que se destacan en esta secuencia son las funciones externas, imperando la función temporal-referencial, la función elíptico temporal y función plástico-descriptivo; en las funciones internas se destaca la función prosopopéyica descriptiva, la función emocional, además de la función pronominal y función conceptual; por último, está las funciones técnicas, las cuales toman relevancia la función estética, la función unificadora, y la funciona rítmico-temporal.
Finalmente, el empleo de la banda sonora de Soul le da mucho valor emocional a lo que quiere emitir las imágenes, dado que al ser compuesta expresamente para la película se llega a subrayar y captar con mayor precisión el discurso narrativo del filme para transmitirlo al espectador. No es una instrumental que está desvinculada a la representación, sino lo contrario, la música termina siendo en cierta medida la protagonista de la historia siendo el jazz el estilo que predomina, porque siempre acompaña al personaje, describiendo a través de ella los estados de ánimo y las sensaciones. El jazz al tener un estilo que no se prepara, que es improvisado y que simplemente se toca, siendo como una metáfora también con la vida, simplemente se vive de ella, no hay porqué seguir unas partituras.
Comentarios
Publicar un comentario