'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'/'The Lord of the Rings: The Rings of Power' - Sam Hough

DATOS GENERALES DEL BLOQUE 


Nº DE BLOQUE


1.


TÍTULO DE LA PELÍCULA 


The Lord of the Rings: The Rings of Power/El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (Serie).


NOMBRE / DESCRIPCIÓN DEL BLOQUE / ES 


Galadriel entrena a los soldados.


CÓDIGO DE TIEMPO DEL BLOQUE / ES 


Episodio 5: 'The Partings', 0:21:53-0:24:25.


DERIVACIÓN DEL TEMA 


Para entrenar a los soldados, Galadriel les desafía golpearla. En la escena oímos la banda sonora, 'Scherzo for Violin and Swords´, mientras Galdriel evada los ataques de los soldados. 


                         1) FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA 


PRODUCCIÓN 


Ron Ames, Chris Newman.


DIRECTOR 


Wayne Che Yip.


GUIÓN 


Justin Doble.


DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA 


Wayne Che Yip.


MONTADOR 


Dan Best, Martin Paris, Michael Stone, Anu Webster.


DISEÑO DE SONIDO 


Paula Fairfield.


INTÉRPRETES 


Morfydd Clark (Galadriel), Maxim Baldry (Isildur), Lloyd Owen (Elendil), Charlie Vickers (Halbrand), Alex Tarrant (Valandil).


COMPOSITOR 


Bear McCreary.


ORQUESTADOR / ES 


Edward Trybek, Henri Wilkinson, Jonathan Beard.


AÑO DE PRODUCCIÓN 


Producción = 2020-2021, Estreno = 2022.


GÉNERO CINEMATOGRÁFICO 


Fantasía.


NACIONALIDAD 


Estados Unidos.


                            2) ARGUMENTO 


DE LA PELÍCULA COMPLETA 


Basada miles de años antes de los libros y las películas de 'The Lord of the Rings'/'El Señor de los Anillos', esta serie se trata del acenso del villano, Sauron y la creación de los anillos de poder. La protagonista principal es Galadriel.


DE LA SECUENCIA A ANALIZAR 


Para entrenar a los soldados, Galadriel les desafía golpearla. En la escena oímos la banda sonora, 'Scherzo for Violin and Swords´, mientras Galdriel evada los ataques de los soldados. 


                                   3) CÓDIGOS VISUALES 


3.1. ENCUADRE, ESCALA, LUZ, COLOR 


Encuadre = A menudo, hay un soldado en un lado de la pantalla y Galadriel en otro. Escala = Otros soldados a menudo aparecen en el fondo, más pequeño.También, hay una parte destacable donde Galadriel pone su espada cerca de la cámara, para que aparezca más grande y enfoquemos en su presencia. Luz = Siempre muy brillante, con el fin de que podamos ver todo lo que ocurre en la lucha. Color = Azúl es el color que llevan Galadriel y Elendil (hombre más viejo, quien es el capitán. Amarillo es el color de los soldados normales. Esta diferencia distingue los niveles de poder y importancia de los personajes. 


3.2. MOVIMIENTO (DE LA CÁMARA) 


La cámara mueve mucho para añadir a la sensación de movimiemto y rapidez de los personajes, en particular, Galadriel.


                                 4) CÓDIGOS SINTÁCTICOS 


4.1. MONTAJE: FORMA Y RITMO 


Hay muchos recortes en la acción principal de la lucha, para dar la sensación de movimiento y rapidez y también, para que podamos ver toda la lucha claramente.A este fin, hay un recorte destacable a la vista aérea de la lucha. Además, hay recortes entre diferentes personajes: Halbrand (el armero), Elendil y Isildur (el chico que viene a ver la lucha), de modo que podamos ver sus reacciones al acontecimiento. 


4.2. FORMA CINEMATOGRÁFICA 


Serie.


4.3. TIPO DE MONTAJE 




                                   5) CÓDIGOS SONOROS 


5.1. ELEMENTOS SONOROS 


Aparte de la banda sonora, también oímos los choques de las espadas, los gruñidos y la voz de Galadriel (efectos sonoros y diálogo).


5.2. PLANO AUDITIVO MUSICAL (NIVEL SONORO) 


Primer plano (mientras que oigamos los efectos sonoros, la banda sonora es más notable).


5.3. ESPACIALIDAD 


Dolby Digital.


                                  6) CÓDIGOS MUSICALES 


6.1. CARACTERIZACIÓN DE LA MÚSICA 


       6.1.1. Diégesis 


Extradiegética.


       6.1.2. Procedencia de la música 


Original.


       6.1.3. Tipo de música 


Neoclásica.


       6.1.4. Tipo de relación música-imagen 


Relación de ósmosis.


       6.1.5. Forma de interacción música-imagen 


Música empática (interacción por paralelismo/adición, contrapunto).


6.2. FUNCIONES MUSIVISUALES 


Música narrativa-drámatica sino también,música plástica (el sonido de los violines refleja el sonido de las espadas), función externa (función cinemática 1 y función plástica-descriptiva), función psicológica pronominal - caracterizar Galadriel.


6.3. CÓDIGOS MELÓDICOS 


       6.3.1. Morfología melódica. Tipo de melodía 


Melodía con saltos pronunciados (tema principal) y melodía rítmica (para crear el , establecer el tempo).


        6.3.2. Motivos y temas. “Leitmotivs” 


Aunque no hay leitmotivs dentro de esta pieza musical, esta banda sonora utiliza el tema principal de 'Galadriel', cambiando su forma para ser más rápido y usando violines en vez de varios instrumentos (ejemplo de estructura intercalado).También hay los motivos de inteligencia, rapidez.


6.4. CÓDIGOS RÍTMICOS 


        6.4.1. Análisis rítmico-visual. Compás. Tempo 


Tempo rápido.


6.5. CÓDIGOS ARMÓNICOS 


        6.5.1. Sistema de organización armónica 




        6.5.2. Tipos de acordes 


Tonalidad = mayor, ¿mixolidio?


        6.5.3. Análisis armónico-musical 




        6.5.4. Análisis armónico-visual 




6.6. CÓDIGOS TÍMBRICOS 


        6.6.1. Instrumentación 


Cuerdas (específicamente, solo violines).


        6.6.2. Análisis tímbrico-visual. Efectos. Matices 


El uso de solo violines refleja el sonido de las espadas, también violines nos hacen pensar en elegancia, romanticismo y trascendencia.


6.7. CÓDIGOS TEXTUALES 


        6.7.1. Tipo de textura 


Heterofonía (una línea es melodía rítmica y la otra es melodía con saltos pronunicados).


        6.7.2. Asociaciones por textura 




6.8. CÓDIGOS FORMALES 


        6.8.1. Tipo de bloque (ubicación en el montaje). 




        6.8.2. Forma musical 


Banda sonora original con carácter funcional.


        6.8.3. Tipo de forma musical 


Scherzo (relacionado con los chistes - es como Galadriel está jugando con los soldados).


        6.8.4. Estructura temática 


ABABB'AB''ACD.


        6.9. CÓDIGOS ESTILÍSTICOS 


        6.9.1. Caracterización del estilo musical 




        6.9.2. Influencias de otros estilos / compositores de cine 


Clásico.


        OTROS APUNTES:


Sincronía dura real al princpio y con el tiempo se vuelve más blanda. Formación = simfónica (pero solo un instrumento). Género = instrumental. Justificación = no integrada. Ritmo regular. Movimiento = interior al plano, de la cámara, en el montaje. Dinámica musical = en momentos de tensión alta, es forte y cuando no, es más piano. Colores cálidos (amarillo) --> cuerdas, colores fríos (el azúl de Galadriel y Elendil)--> violines. 


                                       7)  CONCLUSIONES 


7.1. RESUMEN Y CONCLUSIONES 


En resumen, la escena con 'Scherzo for Violin and Swords' es muy notable dado que no solo incluye el Leitmotiv de 'Galadriel', sino también, los violines crean la sensación del sonido de espadas muy efectivamente.


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