'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'/'The Lord of the Rings: The Rings of Power' - Sam Hough
DATOS GENERALES DEL BLOQUE
Nº DE BLOQUE
1.
TÍTULO DE LA PELÍCULA
The Lord of the Rings: The Rings of Power/El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (Serie).
NOMBRE / DESCRIPCIÓN DEL BLOQUE / ES
Galadriel entrena a los soldados.
CÓDIGO DE TIEMPO DEL BLOQUE / ES
Episodio 5: 'The Partings', 0:21:53-0:24:25.
DERIVACIÓN DEL TEMA
Para entrenar a los soldados, Galadriel les desafía golpearla. En la escena oímos la banda sonora, 'Scherzo for Violin and Swords´, mientras Galdriel evada los ataques de los soldados.
1) FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
PRODUCCIÓN
Ron Ames, Chris Newman.
DIRECTOR
Wayne Che Yip.
GUIÓN
Justin Doble.
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
Wayne Che Yip.
MONTADOR
Dan Best, Martin Paris, Michael Stone, Anu Webster.
DISEÑO DE SONIDO
Paula Fairfield.
INTÉRPRETES
Morfydd Clark (Galadriel), Maxim Baldry (Isildur), Lloyd Owen (Elendil), Charlie Vickers (Halbrand), Alex Tarrant (Valandil).
COMPOSITOR
Bear McCreary.
ORQUESTADOR / ES
Edward Trybek, Henri Wilkinson, Jonathan Beard.
AÑO DE PRODUCCIÓN
Producción = 2020-2021, Estreno = 2022.
GÉNERO CINEMATOGRÁFICO
Fantasía.
NACIONALIDAD
Estados Unidos.
2) ARGUMENTO
DE LA PELÍCULA COMPLETA
Basada miles de años antes de los libros y las películas de 'The Lord of the Rings'/'El Señor de los Anillos', esta serie se trata del acenso del villano, Sauron y la creación de los anillos de poder. La protagonista principal es Galadriel.
DE LA SECUENCIA A ANALIZAR
Para entrenar a los soldados, Galadriel les desafía golpearla. En la escena oímos la banda sonora, 'Scherzo for Violin and Swords´, mientras Galdriel evada los ataques de los soldados.
3) CÓDIGOS VISUALES
3.1. ENCUADRE, ESCALA, LUZ, COLOR
Encuadre = A menudo, hay un soldado en un lado de la pantalla y Galadriel en otro. Escala = Otros soldados a menudo aparecen en el fondo, más pequeño.También, hay una parte destacable donde Galadriel pone su espada cerca de la cámara, para que aparezca más grande y enfoquemos en su presencia. Luz = Siempre muy brillante, con el fin de que podamos ver todo lo que ocurre en la lucha. Color = Azúl es el color que llevan Galadriel y Elendil (hombre más viejo, quien es el capitán. Amarillo es el color de los soldados normales. Esta diferencia distingue los niveles de poder y importancia de los personajes.
3.2. MOVIMIENTO (DE LA CÁMARA)
La cámara mueve mucho para añadir a la sensación de movimiemto y rapidez de los personajes, en particular, Galadriel.
4) CÓDIGOS SINTÁCTICOS
4.1. MONTAJE: FORMA Y RITMO
Hay muchos recortes en la acción principal de la lucha, para dar la sensación de movimiento y rapidez y también, para que podamos ver toda la lucha claramente.A este fin, hay un recorte destacable a la vista aérea de la lucha. Además, hay recortes entre diferentes personajes: Halbrand (el armero), Elendil y Isildur (el chico que viene a ver la lucha), de modo que podamos ver sus reacciones al acontecimiento.
4.2. FORMA CINEMATOGRÁFICA
Serie.
4.3. TIPO DE MONTAJE
5) CÓDIGOS SONOROS
5.1. ELEMENTOS SONOROS
Aparte de la banda sonora, también oímos los choques de las espadas, los gruñidos y la voz de Galadriel (efectos sonoros y diálogo).
5.2. PLANO AUDITIVO MUSICAL (NIVEL SONORO)
Primer plano (mientras que oigamos los efectos sonoros, la banda sonora es más notable).
5.3. ESPACIALIDAD
Dolby Digital.
6) CÓDIGOS MUSICALES
6.1. CARACTERIZACIÓN DE LA MÚSICA
6.1.1. Diégesis
Extradiegética.
6.1.2. Procedencia de la música
Original.
6.1.3. Tipo de música
Neoclásica.
6.1.4. Tipo de relación música-imagen
Relación de ósmosis.
6.1.5. Forma de interacción música-imagen
Música empática (interacción por paralelismo/adición, contrapunto).
6.2. FUNCIONES MUSIVISUALES
Música narrativa-drámatica sino también,música plástica (el sonido de los violines refleja el sonido de las espadas), función externa (función cinemática 1 y función plástica-descriptiva), función psicológica pronominal - caracterizar Galadriel.
6.3. CÓDIGOS MELÓDICOS
6.3.1. Morfología melódica. Tipo de melodía
Melodía con saltos pronunciados (tema principal) y melodía rítmica (para crear el , establecer el tempo).
6.3.2. Motivos y temas. “Leitmotivs”
Aunque no hay leitmotivs dentro de esta pieza musical, esta banda sonora utiliza el tema principal de 'Galadriel', cambiando su forma para ser más rápido y usando violines en vez de varios instrumentos (ejemplo de estructura intercalado).También hay los motivos de inteligencia, rapidez.
6.4. CÓDIGOS RÍTMICOS
6.4.1. Análisis rítmico-visual. Compás. Tempo
Tempo rápido.
6.5. CÓDIGOS ARMÓNICOS
6.5.1. Sistema de organización armónica
6.5.2. Tipos de acordes
Tonalidad = mayor, ¿mixolidio?
6.5.3. Análisis armónico-musical
6.5.4. Análisis armónico-visual
6.6. CÓDIGOS TÍMBRICOS
6.6.1. Instrumentación
Cuerdas (específicamente, solo violines).
6.6.2. Análisis tímbrico-visual. Efectos. Matices
El uso de solo violines refleja el sonido de las espadas, también violines nos hacen pensar en elegancia, romanticismo y trascendencia.
6.7. CÓDIGOS TEXTUALES
6.7.1. Tipo de textura
Heterofonía (una línea es melodía rítmica y la otra es melodía con saltos pronunicados).
6.7.2. Asociaciones por textura
6.8. CÓDIGOS FORMALES
6.8.1. Tipo de bloque (ubicación en el montaje).
6.8.2. Forma musical
Banda sonora original con carácter funcional.
6.8.3. Tipo de forma musical
Scherzo (relacionado con los chistes - es como Galadriel está jugando con los soldados).
6.8.4. Estructura temática
ABABB'AB''ACD.
6.9. CÓDIGOS ESTILÍSTICOS
6.9.1. Caracterización del estilo musical
6.9.2. Influencias de otros estilos / compositores de cine
Clásico.
OTROS APUNTES:
Sincronía dura real al princpio y con el tiempo se vuelve más blanda. Formación = simfónica (pero solo un instrumento). Género = instrumental. Justificación = no integrada. Ritmo regular. Movimiento = interior al plano, de la cámara, en el montaje. Dinámica musical = en momentos de tensión alta, es forte y cuando no, es más piano. Colores cálidos (amarillo) --> cuerdas, colores fríos (el azúl de Galadriel y Elendil)--> violines.
7) CONCLUSIONES
7.1. RESUMEN Y CONCLUSIONES
En resumen, la escena con 'Scherzo for Violin and Swords' es muy notable dado que no solo incluye el Leitmotiv de 'Galadriel', sino también, los violines crean la sensación del sonido de espadas muy efectivamente.
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