Análisis Musivisual de Creed III

    

    Análisis Musivisual "The Void": Creed III


    Visualización de la escena


    Introducción

    En la escena que se va a analizar hoy, corresponde a la escena final de Creed III, donde Damian y Adonis están peleando en una de las innumerables rondas que hay en el combate que están sufriendo ambos. Sin embargo, esta escena contiene elementos que se alejan destacablemente de todas las películas del género, otorgando personalidad e identidad al conflicto que tienen los dos amigos. 

    Antes del análisis, se debe puntualizar el contexto de la obra. Esta película pertenece a una trilogía llamada Creed, considerada un "spin-off" de la saga de Rocky, puesto que la historia de la trilogía es situada en la focalización del hijo del máximo rival del protagonista principal de la saga, siendo este último Apolo Creed. Esta película está ambientada en la retirada del protagonista como campeón de los pesos pesados y como este vive su vida tranquilamente con su familia. Sin embargo, se encontrará con una figura de una vida pasada marcada por la delincuencia, su amigo Damian, el cual pasaría veinte años en la cárcel por un altercado que sufrió con Adonis en la juventud de ambos. Este encuentro fortuito escala hasta tal punto que estos dos amigos se pelearán en el ring por el título de los pesos pesados. 

    Así pues, se aprecia un conflicto entre dos amistades, el cual está dirigida por el propio protagonista de la película, Michael B. Jordan, con la música original compuesta por Joseph Shirley, autor perteneciente a obras como Mandalorian o Puertas Abiertas

Códigos Sonoros

Elementos sonoros y plano auditivo musical. 

    Entre algunos elementos sonoros que se encuentran durante toda la escena: El ruido de los puñetazos dados por los luchadores, los gritos del público, la voz de los comentaristas, el sonido de la jaula, los gritos dados por cada uno de los luchadores, el sonido de la campana del ring y la propia música de la escena. En el plano auditivo, vemos diferentes situaciones donde se transita de primer a segundo plano. En primer lugar, el primer plano auditivo son los asistentes de Adonis hablándole con el público inundando el ruido de la sala. Sin embargo, el público desaparece y se encuentran los dos luchadores solos en el propio ring. Posteriormente, en primer plano se aprecia los suspiros y los puñetazos que dan los luchadores, mientras, paulatinamente, la música asciende en cuanto Adonis asiste numerosos puñetazos a su rival en la esquina del ring. Finaliza con un golpe conjunto entre los dos y un sonido de campana que finaliza el round pertinente.  

Código Musical

Caracterización de la música

    La música en escena es extradiegética, puesto que no se aprecia donde pertenece la música que contiene la escena. Por otro lado, la música es original para la película y tiene un carácter narrativo o dramático, puesto que define la pelea desde un ámbito narrativo, mostrando una evolución en el combate. En cuanto a la relación de la imagen con el sonido, se aprecia un caso de ósmosis, ya que sin la música veríamos una pelea normal entre dos luchadores, pero la música premia los momentos más oníricos del combate y da un rasgo heroico durante el transcurso de la pelea.  Además, la música refuerza la situación que están viviendo, mostrando un caso de paralelismo notable. 

Funciones Externas, Internas y Técnicas

    En cuanto al aspecto externo, se podría considerar una música temporal-referencial, ya que se crea una ambientación onírica durante toda la escena. Además, se puede distinguir el uso de Undercoring en el sonido de los golpes de los luchadores. Por otro lado, el sonido en esta escena tiene un carácter prosopopéyico caracterizador, al mostrar un aspecto psicológico notable de los dos luchadores al ver como cada uno de ellos cada vez que asesta un golpe, se presenta la música en escena, mostrándose como una melodía que suena en el punto de vista de cada uno de ellos. Por otro lado, se describe en la escena como música emocional en el transcurso del combate al enseñarnos paulatinamente, como la música opta por tonos mayores al destacar las voces con percusión en la escena en el transcurso del propio combate. Cabe destacar la función ilusoria que contiene la escena, al mostrar en pantalla elementos irreales en un ring de boxeo, la música potencia estos elementos de manera notable. En cuanto al aspecto cinematográfico, se identifica por presentar una estética visible durante el transcurso de la secuencia al mostrar un mundo distinto a lo que el espectador diegético está viendo. 

Códigos Melódicos

    En cuanto al tipo de melodía, se presenta una con saltos pronunciados al retratar de manera convincente un momento de euforia y heroísmo. No se percibe presencia de leitmotivs durante la escena.

Códigos Rítmicos 

    En el ámbito rítmico, se presenta irregular durante gran parte de la escena, ya que en algunos momentos solo existe la melodía cuando estos dan ciertos golpes a su contrincante, vaciando la escena de música hasta ciertos momentos donde la melodía resuena en el primer plano auditivo. Por otro lado, en el código rítmico visual, se aprecian diferentes alteraciones en cuanto a la imagen. Por un lado, cuando Adonis asesta uno de los últimos puñetazos, la cámara asciende en un paneo ascendente, mostrando el recorrido del puñetazo. Asimismo, se escucha como la música asciende, puesto que la voz se agudiza, creando un símil entre el gancho del personaje principal, la cámara y la propia voz. Así pues, esto último describe como se sitúa en algunas ocasiones en un ritmo visual presente en algunos planos. 

Códigos Armónicos

    Desde el aspecto de la tonalidad, se aprecia un tono con una característica de atonalismo, al representar un espacio totalmente onírico. Asimismo, se puede distinguir dos temas diferenciados entre la parte que suena solo las voces de manera irregular y cuando entran en escena la percusión presente en los tramos finales de la escena. Por otro lado, se pueden apreciar dos instrumentos, los cuales son las propias voces corales e instrumentos de percusión.  

Códigos Textuales

    En cuanto a la textura en escena, se caracteriza por ser una heterofonía, por la existencia de dos líneas melódicas diferentes. Sin embargo, en algunos momentos de la escena se alterna en una monofonía, debido a que es una voz solita. Además, en la tonalidad se ve una combinación entre agudos que muestran ira y enfado, y los graves, representando expectación. 

Códigos Formales

    La música comienza cuando Adonis mira fijamente a Damian cuando están sentados en las esquinas del ring, aunque la música no se perciba como tal. Además, pertenece a la forma música de una elegía, por su carga dramática. Por otro lado, pertenece a uno de los temas secundarios de la película. 

Códigos Estilísticos

    Entre el estilo que se caracteriza esta obra es principalmente la cinematográfica. Por otro lado, el compositor se basa en diferentes obras como El Libro de Boba Fett y El Mandaloriano. Así pues, de manos de su compañero Ludwig Goransson, el cual realizó las dos primeras de la trilogía de Creed, se ven ciertas influencias al utilizar ciertas melodías adaptadas de las anteriores películas, aunque se presenta una combinación de adaptaciones y melodías originales, como es en el caso de esta melodía llamada The Void.



Comentarios

Entradas populares