Análisis musivisual de "Love Theme" de Ennio Morricone ("Cinema Paradiso")
A
lo largo del siguiente apartado se realizará un análisis musivisual una de las
escenas de Cinema Paradiso del año 1988 perteneciente al director italiano
Giuseppe Tornatore. Esta pieza se encuentra compuesta por el compositor y
director de orquesta italiano Ennio Morricone, el cual fue el creador del spaghetti
western. La escena escogida es una de las más emblemáticas dentro del filme, la
cual se corresponde con el final y su nombre es Love Theme, en la que se
nos muestra ese momento dónde Salvatore visualiza el montaje que le ha dejado
Alfredo de todas esas escenas censuradas. Es importante mencionar con antemano
que el trabajo de Morricone engrandece la escena, ya que, gracias a su música,
hace que nosotros, los espectadores, nos compadezcamos de los sentimientos de
Salvatore y de su amor por el cine.
Este
fragmento se puede encontrar a continuación desde el minuto 0:34 hasta el 3:27.
https://www.youtube.com/watch?v=TflvNm22cpk
CÓDIGOS SONOROS:
- Elementos
sonorosà Solo
escuchamos la música, la cual aparece tras el comienzo de la proyección. Debemos
recalcar que no encontramos ningún elemento sonoro adicional, ya que la escena
se centra en un plano contraplano entre la proyección y la reacción de Salvatore,
siendo la melodía superpuesta en la imagen.
- Plano
auditivo (nivel sonoro)à Primer
plano sonoro.
CÓDIGOS MUSICALES:
- Diégesisà Nos encontramos con
una secuencia en la que la música está de forma extradiegética, ya que en
ningún momento sabemos la procedencia de esta. Además, debemos añadir, que esta
melodía va cogiendo protagonismo en la escena in crescendo.
- Procedencia
de la músicaà Es
una pieza original del compositor italiano Ennio Morricone.
- Tipoà En esta pieza se puede observa como la música es narrativo o dramática debido a que subraya la acción que estamos viendo, es decir, nos señala los sentimientos por los que está pasando el personaje de Salvatore, así como, el “dramatizar” la escena para que los espectadores empaticemos con lo que estamos viendo.
También podríamos decir que se trataría de una música representativa o descriptiva, ya que, como hemos mencionado anteriormente, se nos muestra ese estado psicológico en el que se encuentra el personaje principal, ya que representa el amor. En este caso vemos cómo no representa el amor sexual, como se puede ver en la escena de la chica y la ventana, sino que representa el amor que siente por Alfredo y el cine, ya que para él Alfredo es el cine.
- Relación
imagen-sonidoà Aquí
encontramos una relación de ósmosis, ya que la escena pierde una gran importancia y
significado si tenemos ausencia de alguno de ellos. Se debe a que, gracias
a la melodía compuesta por Morricone, hace que la imagen se llene de significado,
debido a que, si la tuviésemos sin la música, las imágenes no tendrían tanto
sentimiento y alcance hacia los espectadores. Esto lo podemos comprobar debido a que si quitamos la música, únicamente podemos apreciar sus sentimientos por la nostalgia de su infancia y adolescencia, pero, al añadir la música, apreciamos cómo se subraya ese sentimiento que tiene Salvatore hacia el cine.
- Interacción
imagen-sonidoà En
la interacción encontramos que es una relación de adición, ya que la música añade un significado especial a la imagen. Cómo hemos mencionado anteriormente, la melodía ayuda mostrar el dramatismo de la escena, así como los sentimientos de Salvatore.
FUNCIONES MUSIVISUALES:
- Funciones
físicas o externasà En
este caso podemos encontrar dos tipos de funciones externas. Por un lado. Por un lado, encontramos
una función local-referencial 2, debido a que nos da esa sensación de estar dentro
del propio cine ficticio. Por otra parte, encontramos la función plástico descriptiva, ya que nos representa el amor hacia lo que está proyectado en la pantalla.
- Funciones
psicológicas o internasà Con respecto a las funciones psicológicas
en esta escena encontramos cuatro tipos. Por una parte, se nos muestra una función
prosopopéyica descriptiva, ya que, como hemos mencionado en otros apartados,
nos ayuda saber como se siente el personaje de Salvatore. Por otra parte, encontramos
la función emocional, debido a que la compaginación entre la melodía y las imágenes
hace que los espectadores lleguemos a sentir lo mismo que está sintiendo el protagonista,
abrazando así el pacto ficcional que nos ha presentado. Esta nos lleva a la
siguiente, la cual es la función de emocional, ya que la melodía remarca los
sentimientos que se nos plantea con esta escena. Por último, encontramos una función
transformadora, ya que no escuchamos el sonido diegético de la sala de cine, únicamente
escuchamos la hermosa melodía compuesta por Ennio Morricone.
- Funciones
cinematográficas o técnicasà En este aspecto encontramos dos funciones:
la función estética y la función rítmico- temporal. Con respecto a la función
estética, encontramos cómo la música concede belleza a la escena, ya que sin
ella esta se encontraría vacía. En cambio, con respecto a la función rítmico-
temporal, hace que la secuencia tenga más continuidad y se haga más amena.
CÓDIGOS
MELÓDICOS:
- Morfología
melódicaà Se
trata de una melodía por grados conjuntos, ya que nos ofrece una sensación de romanticismo,
tranquilidad y ternura. Esto se debe a que en la escena nos ofrece cómo
personaje se encuentra tranquilo removiendo su pasado vivido con Alfredo cuando
le mostraba todas esas escenas arrancadas de las películas debido a la censura
de la época. Uno de los factores por los que se enamoró del cine.
- LeitmotivsàEn este caso vemos cómo esta melodía se trata de un leitmotiv debido a que ya la encontramos en una escena anterior cuando el adolescente Salvatore se queda mirando a la ventana de su amada. Así que podemos apreciar qué se trata de un leitmotivs que aparece siempre que encontramos uno de los amores de Salvatore, en este caso es el cine.
CÓDIGOS
RÍTMICOS:
-
Análisis rítmico- visual: Esta
melodía tiene un ritmo regular, el cual va in crescendo con la intensidad de los
instrumentos. Con respecto a lo ritmo que ofrece a la obra cinematográfica, encontramos
el plano contraplano que nos enseña las escenas de las películas en un mismo montaje
por una parte y por otra las reacciones del director Salvatore.
CÓDIGOS ARMÓNICOS:
- TonalidadàSe trata de una melodía con tonalidad mayor. Esto lo encontramos debido a que, a pesar de que parezca una música triste, en el fondo es alegre, ya que nos habla del amor de una forma positiva.
CÓDIGOS
TÍMBRICOS:
- Instrumentaciónà Encontramos que está realizado por una instrumentación
de cuerda frotada, en la que encontramos violines, violonchelos, violas, etc.
Además, escuchamos como el solo de esta composición se encuentra realizado por
un instrumento de viento, como es el clarinete, y al que se le van sumando violines
y violas, así como flautas traveseras.
CÓDIGOS ESTILÍSTICOS:
- Influencias de otros estilos o compositoresàCómo influencia encontramos al compositor Wagner, ya que tiene una gran influencia en los compositores cinematográficos.
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