Análisis musivisual de “The Medallion Calls” – Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra (Gore Verbinski, 2003)

 


En la presente entrada se realizará el análisis audiovisual de una de las pieza que componen la banda sonora de la película Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra dirigida por Gore Verbinski y estrenada en 2003. En esta película está ambientada en el Mar Caribe entorno al siglo XVIII, se narra las aventuras del pirata Jack Sparrow.

Secuencia: The Medallion Calls - Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra

Concretamente se abordará la secuencia donde, en cierto modo, se hace la presentación de trio protagonista con la pieza de “The medallion calls”. En el comienzo de esta nos encontramos a Will y Elizabeth hablando, ambos serán los protagonistas del romance del filme, mientras que en la siguiente escena tenemos la presentación del personaje de Jack, del cual no sabemos nada pero sí hay una reflexión previa a inicio de la película sobre cómo son los piratas.

CÓDIGOS SONOROS

Elementos sonoros: hay diversos elementos sonoros como el diálogo entre Will y Elizabeth y el hombre que le llama la atención a Jack, la música, efectos sonoros como el coche de caballos, la madera y el agua del barco, el mar, el jaleo de las personas que se encuentran en el puerto, animales, las pisadas de Jack.

Plano auditivo musical: La música comienza en segundo plano sonoro mientras los personajes hablan, cuando Elizabeth se marcha la música pasa a ser en primer plano para la presentación de Jack. Continúa así hasta que Jack pone pie en Port Royal, que vuelve a un segundo plano para dar importancia a los diálogos.

Espacialidad: Dolby Atmos para su proyección en cines y para su consumo en plataformas de streaming y formato físico está en Dolby Digital 5.1

CÓDIGOS MUSICALES

Caracterización de la música:

  • Diégesis: la música dentro de la diégesis es completamente extradiegética porque no aparece nada ni nadie que la interprete.
  • Procedencia de la música: la música es original porque proviene de partituras originales con carácter funcional, haciendo que esta dependa del discurso audiovisual.
  • Tipo de música: se trata de música narrativa porque aporta dramatismo a la despedida de la pareja de Will y Elizabeth. También intensifica la grandeza en la entrada de Jack al puerto y descriptiva porque define la psicología del personaje de Jack, una persona con aires de superioridad que se cree el mejor pirata pero en realidad no tiene nada más que su barco en hundimiento.
  • Tipo de interacción música-imagen: Relación de ósmosis porque ayuda a reforzar el significado de la imagen, sin la música se pierde el carácter épico de la entrada de Jack, dejando solo lugar a la comedia y en el caso de la pareja no repercute con la cual también se podría entender la narrativa de la escena.
  • Forma de interacción música-imagen: Se trata de música empática en forma de adición. Esto se debe a que la música aporta el mismo sentido a la imagen pero le añade el carácter romántico en el caso de la pareja y épico en el caso de Jack. En esta escena vemos como algunos encuadres son para engañar al espectador, dando a entender que Jack está en un gran barco. De esta forma, el espectador comprende a la perfección la intención de esos planos y el desarrollo de la escena junto al carácter cómico que acompaña siempre al personaje de Jack.

Funciones musivisuales: respecto a las funciones externas, podríamos decir que la música tiene función cinemática 1 porque subraya y enfatiza las acciones de los personajes.

En cuanto a las funciones internas, tenemos la función emocional en la despedida de la pareja acompañando la emoción de Will e incluso cuando Jack ve a los esqueletos se nota ese cambio emocional del personaje, función prosopopéyica caracterizadora porque revela la psicología de Jack como ya se ha comentado, función ilusoria porque juega con la audiencia al enfatizar en la idea de hacer creer que Jack está en un gran barco, pronominal porque esta música a acompañará al personaje de Jack en los momentos cómicos y al igual que este tema más romántico a los personajes de Will y Elizabeth. También hay función anticipativa 2 cuando los comerciantes observan algo y la música hace un crescendo para crear expectación en la audiencia antes de ver a Jack.

Y por último, de las funciones técnicas encontramos función estética porque otorga entidad artística al filme ya que esta música se asocia al filme con facilidad, función rítmico-temporal y función transitiva porque la música hace de hilo conductor entre varias escenas y le otorga continuidad, y función estructuradora 1 porque cada tema marca, relativamente, el cambio de localización.

Puntos de sincronía: Podemos destacar el inicio del tema, cuando Elizabeth se va empieza la balada, con los caballos hay una consecución de notas que parecen estar marcadas por la cabalgada, cuando Jack se quita el sombrero se sincroniza con una trompeta solista, con la llegada al puerto se marca el cambio de tema, el crescendo introduce la llegada de Jack y cuando Jack pisa el puerto se cambia de tema a su leitmotiv.

Códigos melódicos:        

  • Morfología melódica. Tipo de melodía: En este fragmento nos encontramos con un tipo de melodía con saltos pronunciados, se produce un fraseo irregular de los temas dependiendo de la intencionalidad de la imagen. En este caso el tema A es una breve introducción donde vemos el carácter melódico y expresivo de la melodía romántica que acompañara a la pareja, el tema B en la introducción de Jack donde se busca enfatizar grandiosidad del pirata, el tema C cambia con el sonido de campana a una tonalidad menor porque se muestran a los piratas muertos evocando al respeto mostrado por Jack, se vuelve al tema B más heroico con la llegada de Jack en el barco, y por último, el tema D asociado al carácter cómico de Jack. 
  • Motivos y temas “Leitmotivs”: El tema A corresponde al leitmotiv del romance entre Will y Elizabeth, aunque está reducido porque es el primer encuentro entre ambos y no está todavía la pasión. Por otro lado, en el tema D encontramos el leitmotiv de Jack cuando pisa el Port Royal.

Códigos rítmicos:

  • Análisis rítmico-visual: el ritmo lo marca el movimiento interior de los personajes en el plano, desde la salida de Elizabeth hasta la llegada de Jack, la música acompaña a los personajes.
  • Compás y Tempo: El compás empieza en 4/4 en adagio en el tema A porque el tempo tiene que ser más expresivo, mientras que a partir de la introducción de Jack se cambia a 3/4 en moderato buscando una mayor intensidad generando la expectación y la epicidad a lo largo de la escena.

Códigos armónicos: 

  • Sistema de organización armónica: La tonalidad de esta pieza es en Fa mayor, aunque cambia brevemente a re menor cuando Jack ve a los piratas muertos.

Códigos tímbricos:

  • Instrumentación: Orquesta sinfónica, donde las cuerdas tienen protagonismo en el lirismo del tema A, mientras que los viento madera y viento metal dan cuerpo al tema B, en el tema C predominan los viento metal con un trombón y trompeta solistas y el uso de la campana. Tanto en B como C destaca la presencia constante de la percusión marcando el ritmo. Y por último, en el tema D hay un juego entre viento madera a contratiempo y los metales graves a tiempo
  • Análisis tímbrico-visual, efectos y matices: En el tema A hay un legato de las cuerdas en relación con el amor. En el tema D vemos ese juego que se comentaba para mostrar la dualidad de Jack. Mientras que en los temas B se crea el contraste desde el legato del A y la serenidad del C hasta la grandiosidad del B en un crecendo algo rápido.

Códigos textuales:

  • Tipo de textura: en el tema A hay una homofonía de las cuerdas creando acordes con la misma melodía, al igual que el primer tema B pero con el cambio en la instrumentación. En el tema C se trata de una melodía acompañada donde los solistas tienen una melodía principal sobre el resto de los músicos. En la repetición del tema B, también es una melodía acompañada pero en este caso la melodía principal la llevan los viento madera y los viento metal hacen el acompañamiento y el apoyo rítmico. Contando en todo momento con la base de la percusión. 
  • Asociaciones por textura: pues como ya se ha mencionado, en el tema C hay una tonalidad menor que se asocia al temor y el respeto porque Jack es un pirata y la advertencia es hacía estos.

Códigos formales:

  • Tipo de bloque: El fragmento pertenece al inicio de la película, cuando se está haciendo la presentación de los personajes y con ellos sus leitmotivs.
  • Forma musical: Se trata del sinfonismo cinematográfico e incluso podemos hablar de la formulación propia de un estilo asociado a los piratas más relacionado con las marchas de aventuras.
  • Estructura temática: encontramos los leitmotivs de la pareja y de Jack que delimitan un tema principal como es el relacionado con el medallón maldito.

Códigos estilísticos:

  • Caracterización del estilo musical: Música cinematográfica del siglo XXI
  • Influencias de otros estilos / compositores: Esta banda sonora pertenece a Klaus Badelt, un compositor alemán que trabajó en el estudio Media Ventures, donde trabajó mano a mano con el reconocido compositor Hans Zimmer. Debido a su apresurada composición en tres semanas, se necesitaron a otros siete compositores reconocidos de este estudio para poder terminar a tiempo su composición. Se tiene constancia de que Zimmer estuvo implicado desde un primer momento en la composición de la banda sonora junto a su discípulo Badelt, a quien finalmente se le atribuyó la composición. Aunque veremos como en las siguientes entregas de esta saga será Zimmer quien tome el relevo como compositor principal. Por este motivo, podemos hablar de la influencia omnipresente del estilo de Zimmer en la banda sonora y en esta pieza concretamente.

 

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