ANÁLISIS MUSIVISUAL DE "SIRENS" - BLACK PANTHER (2022)

 


A lo largo del siguiente proyecto se va a realizar un análisis musivisual bajo los parámetros estudiados en la asignatura. Para ello, se ha escogido una de las escenas iniciales de la película Black Panther: Wakanda Forever (2022) dirigida por Ryan Coogler y perteneciente al Universo Cinematográfico de Marvel. En cuanto a la banda sonora de la película, es original y está compuesta por Ludgiw Göransson.

Este filme cuenta la historia de la nación de Wakanda, que tras la muerte de su rey, van superando problemas de la nación. En ese mismo contexto, otras grandes naciones intentan buscar vibranium, un metal ficticio, en otros lugares del mundo ya que no pueden acceder a dicha nación, y cuando lo encuentran en el medio del mar, también descubren la existencia de una nación en lo más profundo del oceáno.

En la escena escogida, una de las iniciales, un equipo americano va en barco en busca de dicho metal y, en ese entonces, se comienza a oír un canto peculiar, el cual más tarde se descubre que proviene de los ciudadanos de la nación del mar, los cuales podemos catalogar como sirenas debido a la melodía.

En relación con el análisis, este se dividirá en varios tipos de códigos: sonoros, musicales, melódicos, rítmicos, armónicos, tímbricos, textuales, formales y estilísticos. Con ello, se podrá analizar y comprender el uso de la música y el porqué de ella, así como lo que se emplea para llevarla a cabo.

Enlace de la escena analizada (desde el 00:00 a 01:33).

1.      Códigos sonoros.

En cuanto a la diegésis de la película, en la secuencia escogida se pueden escuchar elementos sonoros como diálogos de los personajes, ruidos (efectos sonoros) como puede ser el caso del propio sonido del walkie-talkie, y lo más importante, el uso de música, más bien un canto.

En relación con el plano auditivo sonoro, se juega con la alternancia de estos, pues en los momentos en los que se muestra el interior del barco, la música pasa a segundo plano auditivo y cuando son los exteriores, presenta un primer plano sonoro. Esto tiene una justificación y es que la música proviene del exterior, por lo que en los lugares cerrados aunque se escuche, va a ser a menos volumen que fuera.

2.      Códigos musicales.

1)      Caracterización de la música.

En cuanto a la diegésis, aunque al principio la música puede parecer al receptor extradiegética, esta se acaba justificando con las voces de las sirenas que están en el mar, las cuales no se ven hasta ya pasado un rato. Por tanto, se puede relacionar esto con un juego que el director propone al espectador.

Por otro lado, es importante comentar que es música original, compuesta para esta película por Ludgiw Göransson. La canción analizada se titula "Sirens".

En relación con el tipo de música, se puede catalogar esta como representativa y como narrativa, pues con ella se puede llegar a entender la psicología de los personajes y el tratamiento que se les da a estos. Además, es importante tener en cuenta las acciones de los personajes, que cuando escuchan el canto, se tiran sin pensarlo al mar y, bajo la cultura popular, es relevante que los canticos de las sirenas atraían a los marineros a suicidarse en el mar.

Por tanto, la música presenta una relación con la imagen de simbiosis, ya que una depende de la otra y, la escena no se llegaría a entender en su totalidad sin el sonido que tanto carácter le da, pues solo se observaría como los tripulantes del barco se tiran en el medio de la noche al mar, todo sin ningún tipo de explicación lógica.

Port último, en cuanto a la interacción entre imagen y sonido, se puede decir que es de adición y contrapunto debido a que la música enriquece el mensaje que la película quiere dar y a que la música es empática, pues se relaciona totalmente con la secuencia sin causar ningún tipo de problema en el espectador.

2)      Funciones.

En cuanto a las funciones, se pueden catalogar de 3 tipos: físicas, psicológicas y cinematográficas.

Si se catalogan las funciones físicas, en esta secuencia se cumple la función temporal-referencial, ya que en esta escena se crea una atmósfera a tal nivel que se llega a representar una localización e incluso una música relacionada con lo que más tarde se conoce como una cultura, las sirenas en el mar. Esto se debe a que la canción que suena es un cántico que nos recuerda directamente a ese mítico canto de sirena y a recordar lo que esto significa.

Por otro lado, en relación con las funciones psicológicas, destacan 4: la emocional, ya que crea una emoción de incomodidad en el espectador, la pronominal, pues caracteriza una situación, es decir, lo que va a pasar y quien va a provocar dicho suceso, la ilusoria debido a que juega con la audiencia y con sus propios sentimientos, y también destaca la función anticipativa, pues la música comienza a preparar al público de lo que va a pasar a continuación, el suicidio colectivo de los marineros.

Finalmente, sobresalen las funciones cinematográficas, entre las cuales encontramos la estética, pues otorga una identidad artística a la secuencia con el canto de las sirenas, y por otro lado, una función rítmico-temporal, ya que esta canción da sentido de continuidad, ritmo y permite dar suavidad al montaje.

3)      Códigos melódicos.

En cuanto a estos códigos melódicos, se presenta una melodía rítmica, es un canto con pocas notas y un ritmo bastante pronunciado y continuo. Esto puede dar sensación de terror e incomodidad, lo que se puede relacionar con la imagen que se está representando, suicidios.

Sobre el tema, este suena a lo largo de la película en otros momentos en los que salen estas personas provenientes del mar, por lo que se podría establecer que esta melodía y canto de sirenas es un leitmotiv de aquellos personajes que pertenecen a la nación del mar.

4)      Códigos rítmicos.

La imagen, en relación con la película, ofrece un ritmo regular y equilibrado. Se presenta un tiempo bastante dinámico al espectador que hace que esté en alerta, pues hay un peligro que acecha. Este ritmo, en relación con la imagen, se vuelve aún más pronunciado con los movimientos de cámara tanto del interior de plano como de la propia cámara, pues se presentan movimientos de personajes que en algunos momentos se acompañan con travellings y panorámicas. También es importante resaltar el dinamismo que otorga el propio montaje con escalas de planos a la escena en ciertos momentos.

5)      Códigos armónicos.

En cuanto a estos códigos, se establece la existencia de un tema (A-B-C) dividido en tres partes. Estas se notan en el momento de cambios del tema, que van pasando a ser más agudos en cada parte.

Por otro lado, la tonalidad aplicada en esta escena es atonalismo, pues este en su mayoría representa lo extraño y mundos abstractos, justo lo que se quiere mostrar en la secuencia, pues enfrenta al espectador a lo desconocido.

6)      Códigos tímbricos.

Obviamente, en cuanto a los instrumentos utilizados, el más importante es la voz, pues el canto de sirenas toma todo el protagonismo de la escena. De hecho, la voz va a ir in crescendo hasta su momento de clímax, donde cesa. A pesar del protagonismo de la voz, se puede apreciar el uso de un instrumento cuerda para añadir tensión a la imagen.

7)      Códigos textuales.

Se observa con claridad una homofonía, es decir, varias voces cantando una misma melodía. En cuanto a la tonalidad, se puede catalogar como aguda ya que las voces que cantan lo son y, estas representan tensión y terror en el momento en el que van aumentando y van siendo más agudas.

8)      Códigos formales.

Se puede establecer que en cuanto al tipo de forma musical, se puede considerar este tema como una elegía debido a la expectación que esta trae consigo.

Por otro lado, si se habla de la estructura temática, este tema en relación con la película es un tema secundario.

9)      Códigos estilísticos.

La música se ajusta al estilo cinematográfico del siglo XX, estilo al que el autor se adscribe. Ludwig Göransson, compositor sueco conocido por la realización de bandas sonoras como Creed. La leyenda de Rocky (2015), Venom (2018) y Tenet (2020).


Análisis realizado por María Isabel Fernández Beneito

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