ANÁLISIS MUSIVISUAL "INTO THE ZONE " - SOUL (PETE DOCTER, 2020)


Para este análisis musivisual, se ha elegido Soul, una película de animación de Disney-Pixar que fue estrenada en el año 2020. La historia sigue a Joe Gardner, un profesor de música de mediana edad que sueña con ser un famoso músico de jazz. Justo cuando tiene la oportunidad de cumplir su sueño al conseguir un concierto con una reconocida banda de jazz, sufre un accidente y su alma es enviada a "El Gran Antes", un lugar donde las almas adquieren su personalidad antes de nacer.

En su intento por regresar a su cuerpo, Joe conoce a 22, un alma que se encuentra atrapada en "El Gran Antes" y que ha rechazado repetidamente la oportunidad de vivir en la Tierra. Juntos, Joe y 22 emprenden un viaje en el que aprenden sobre la importancia de disfrutar los pequeños momentos de la vida y encontrar la verdadera pasión y propósito en ella.

Podemos darnos cuenta de que la música en esta película no es un factor más y juega un papel protagonista a lo largo del filme, donde la banda sonora nos envolverá y nos ayudará a recorrer de la mejor manera este viaje junto a sus protagonistas.


CÓDIGOS SONOROS

        Elementos sonoros → Nos encontramos con diversos elementos sonoros, la voz del protagonista, la instrumentación de la banda (piano, saxo, batería y contrabajo) y las voces posteriores de los componentes de la banda.

        Plano auditivo (nivel sonoro) → Todo comienza con los instrumentos en un aparente primer plano, pero pasarán a un segundo plano cuando el protagonista hable, teniendo su voz en primer plano y los instrumentos en segundo plano. Posteriormente, cuando los instrumentos dejan de sonar, volvemos a encontrarnos la voces de los personajes, pero todos actúan en primer plano dado que ninguno se pisa, cuando desaparece el sonido instrumental comienzan las voces.

        Espacialidad → En este caso tenemos una película estrenada en plataformas, por lo que no estaríamos hablando de Dolby Atmos, y sí de Dolby Digital 5.1. Añadir que, al estar viendo la escena desde YouTube, la calidad sonora no supera el Stereo.

CÓDIGOS MUSICALES 

    Caracterización de la música:

        Diégesis → En esta secuencia vemos como todos los componentes de la banda tocan sus instrumentos y no aparece ninguna fuente sonora externa, por lo tanto hablamos de exclusivamente música diegética. 

        Procedencia de la música → Se trata de música original compuesta e improvisada para la película como Banda Sonora propia.

        Tipo → Nos entramos con una música descriptiva, dado que nos sitúa en un ambiente marcado por la cultura del soul y el jazz, y una música narrativa, puesto que está describiendo los pensamientos y sentimientos del protagonista en ese determinado momento.

        Relación imagen-sonido → Nos encontramos con una relación de simbiosis, dado que al ser una película musical, no se puede entender ninguna escena con el mismo significado, sin la música que en ella aparece. Así puede marcar, mediante esta música, lo que siente el protagonista y dado que los personajes están tocando los instrumentos.

        Interacción imagen-sonido → Nos encontramos música empática, paralelismo, dado que refuerza y apoya los movimientos de sus personajes que tocan los instrumentos frente a cámara.

    Funciones musivisuales:

        Funciones físicas o externas → En este caso tiene una función local-referencial 1, dado que nos evoca a una cultura concreta, la cultura procedente de los inmigrantes africanos que llegaron a Norteamérica, generalmente, en concreto a Nueva Orleans.

        Funciones psicológicas o internas → Podemos destacar la función prosopopéyica, dado que vemos cómo sus pensamientos le inhiben de los demás y se aísla en sus propios pensamientos, haciéndonos ver que toca solo en un gran concierto.

        Funciones cinematográficas o técnicas → Podemos encontrar las siguientes funciones técnicas en la secuencia: la función estética y la función rítmico-temporal. Dado que otorga un carácter artístico a la propia película y nos crea una continuidad entre las demás escenas de este.

    Códigos melódicos:

        Tipo de melodía → Al encontrarnos con una escena donde los componentes de la misma están tocando de forma improvisada, se podría decir que existe un tema A, el cual engloba a toda la improvisación de la escena. Además de puede añadir un tema B, el cual corresponde a la fantasía onírica del protagonista, cuando se imagina que toca solo, llegando a dejar de escuchar a sus compañeros músicos por un momento.

        Leitmotiv → En este caso, la música que suena no se relaciona con el Leitmotiv de la película.

    Códigos rítmicos:

Esta escena posee un ritmo regular y equilibrado en toda su duración, aunque se acelera suavemente en la fantasía del protagonista. 
Códigos armónicos:

Esta escena corresponde a una improvisación, por ello la armonía se basa en la unión sonora de los propios músicos para realizar sonidos que se ajusten armónicamente entre ellos para el disfrute de los espectadores.

    Códigos tímbricos:

En este caso, actúa como localizador geográfico-culturas, dado que nos encontramos con una improvisación de jazz. Esta nos evoca al pasado y a la cultura de finales del siglo XIX y a los inicios del siglo XX, donde encontramos a los inmigrantes africanos que llegaron a Nueva Orleans y enriquecieron la cultura musical del lugar.

Instrumentación → Podemos diferenciar y observar un piano, un saxo, una batería y un contrabajo. No se oye ninguna fuente sonora más.

Análisis tímbrico-visual. Efectos. Matices → Podemos apreciar como el piano se utiliza de forma que los hace sentir la elegancia y la pasión que el protagonista transmite con su instrumento.

    Códigos textuales:

        Tipo de textura → Nos encontramos con una polifonía, dado que existen diferentes líneas melódicas que se cruzan entre sí para crear uniformidad desordenada propia de las improvisaciones realizada por músicos experimentados.
        
        Asociaciones por texturas → En este caso tenemos una tonalidad mayor, con una ritmo lento que nos evoca tranquilidad y severidad.

    Códigos formales:

        Tipo de bloque → Esta escena se encuentra comprendida al inicio del filme, justo en el momento en el cual nuestro protagonista quiere entrar a formar parte de una banda, su sueño desde pequeño, y dejar su actual puesto de trabajo como profesor.

        Tipo de forma musical →En este punto se pueden señalar dos tipos de formas musicales: el correspondiente a nocturnos y baladas, dado que no vemos una forma estructural definida, por ese carácter de improvisación y desorden que se ha mencionado anteriormente. Y, por otro lado, tenemos una elegías, correspondiente al momento onírico del protagonista, donde nos traslada a un momento concreto donde sus sueños se hacen realidad.

        Estructura temática → No hablamos de tema principal, en este caso, sino de improvisación que caracteriza a este género, el jazz.

    Códigos estilísticos:

        Caracterización del estilo musical → La música jazz como principal estilo musical.

        Compositor y contexto e influencias → En este caso tenemos a tres compositores que realizaron, tanto la banda sonora como los arreglos oportunos para su finalización en el filme, hablamos de Jon Batiste, Trent Reznor, Atticus Ross.
Trent Reznor y Atticus Ross son los compositores principales de esta película, los cuales llevan toda una carrera creando composiciones para filmes como The Social Network (David Fincher) o The Girl with the Dragon Tatoo (David Fincher).
A este compositor se le suma la ayuda de Jon Batiste, cantante y compositor del género jazz, muy apropiado para la realización de la atmosfera que esta película tiene.
Consiguieron en el año 2021 el premio Oscar a la mejor banda sonora como reconocimiento a su gran trabajo en la película. 

Comentarios

Entradas populares